Concluyen las obras de construcción de un mirador en el recinto inferior del Castillejo de Monteagudo (Murcia)
MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado este miércoles el Palacio Mardanisí del Castillejo, en la pedanía de Monteagudo, con motivo de la conclusión de las obras del recinto inferior, donde se ha construido un mirador, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Tras 18 meses de trabajo, murcianos y visitantes podrán contemplar la ciudad desde el mirador en el palacio de los últimos reyes árabes que habitaron Murcia, y que, según ha manifestado Ballesta, «probablemente fue destruido por las reyertas que arrasaron con este palacio, permaneciendo oculto durante siglos hasta que hace 100 aproximadamente se empezaron a realizar las primeras excavaciones».
Las obras, que comenzaron en la primera semana de marzo de 2023, «se han hecho de manera impecable, incluso aprovechando todos los elementos que a lo largo de los siglos fueron desapareciendo pero que estaban en este suelo», ha destacado el regidor, quien ha puesto en valor la labor realizada por el equipo de arqueólogas, arquitectos y técnicos en el entorno.
RESPETO A LAS TÉCNICAS ORIGINALES
Todas las intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales para respetar el origen del edificio, como es la técnica tapial y morteros de cal. Igualmente, a lo largo del proceso se ha ido documentando su evolución con tecnologías como los trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona.
El importe total del proyecto de ejecución ha ascendido a 1.334.997 euros, de los que 700.000 proceden de la convocatoria del 1,5% Cultural y el resto del Ayuntamiento.
Esta actuación en el recinto inferior de la que fue la residencia palaciega de Ibn Mardanis se enmarca en el proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que pretende recuperar el patrimonio del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, destacando el Castillo de Monteagudo, El Castillejo, Castillo de Larache y de Cabezo de Torres.
El objetivo es «convertir a Murcia en un referente nacional en recuperación patrimonial con este proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico», han indicado las mismas fuentes.
El Castillejo es un gran palacio fortificado de recreo de origen andalusí, asociado a la figura del emir Ibn Mardanis, conocido como ‘Rey Lobo’. De planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y torres dobles reentrantes en las esquinas, el edificio se organiza en dos recintos: el superior y el inferior.
El núcleo principal superior está presidido por un amplio patio a partir del que se abren las dependencias que articulan el edificio.