Condenado a tres años de cárcel por patronear hasta Mallorca una patera con 15 pasajeros, entre ellos una embarazada

Condenado a tres años de cárcel por patronear hasta Mallorca una patera con 15 pasajeros, entre ellos una embarazada


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un hombre de 45 años ha aceptado este lunes una condena de tres años de cárcel por patronear una patera, de Argelia a Mallorca, con 15 pasajeros a bordo, entre ellos una mujer embarazada.

La defensa del procesado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, por el que el hombre ha reconocido que fue quien pilotó la embarcación durante la travesía, y el fiscal ha rebajado la pena que pedía, originalmente de cinco años de cárcel.

La Fiscalía ha retirado las alusiones a una mafia de inmigración ilegal de su acusación. Inicialmente, el Ministerio Público situaba al acusado dentro de una estructura organizada con un reparto establecido de funciones.

La patera fue interceptada en aguas de Mallorca el 17 de agosto de 2023, con 15 personas de Argelia y Marruecos a bordo, dos de ellas mujeres y una de éstas embarazada. Cada pasajero habría pagado unos 3.000 euros por el trayecto.

La embarcación partió de Orán (Argelia) la noche del 16 de agosto, pero se quedó sin combustible y a la deriva frente a las costas españolas. A las 09.30 horas del día 17 fue rescatada por una embarcación con bandera de Bahamas y fue trasladada al puerto de Palma.

La embarcación no contaba con las mínimas medidas de seguridad para cubrir la ruta y se hizo, siguiendo el relato del Fiscal, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy