Conesa espera que la Región alcance los 2 millones de turistas a final de año y que el PIB del sector alcance el 11,9%

Conesa espera que la Región alcance los 2 millones de turistas a final de año y que el PIB del sector alcance el 11,9%


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, espera que la Región alcance a final de año los 2 millones de turistas. Conesa, que ha comparecido hoy a petición propia en el Pleno de la Asamblea Regional, ha expuesto que a final de año el sector alcanzará el 11,9% del PIB y moverá más de 4.000 millones de euros.

Durante su intervención, la consejera ha aportado datos como que la Región registró durante el mes de mayo 66.644 trabajadores en el conjunto de actividades del sector. Este es, ha dicho, «el registro de datos más alto de la serie histórica para este mes. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 5,3% respecto al mismo periodo de 2023». Además, ha añadido que con esos datos el empleo generado por el sector turístico representa el 10% de afiliados a la Seguridad Social a nivel regional.

La consejera se ha mostrado optimista para este 2024 y ha asegurado que la Región podría alcanzar los 2 millones de turistas a final de año, lo que supondría un incremento del 7% con respecto a 2023. «La aportación al PIB crecerá hasta un 11,9% cuando hace diez años era del 9,8%, de este modo el PIB turístico en la región alcanzará los 4.150 millones de euros», ha afirmado.

En cuanto al número de turistas que han llegado a la Región entre enero y mayo, Conesa ha señalado que estuvieron en la Comunidad 382.781 turistas extranjeros. «Una cifra que nos sitúa en un 20,4% más que en 2023. Somos la tercera comunidad que mayor crecimiento interanual tiene con respecto al turismo extranjero», ha dicho.

Asimismo, la Región ha sido durante los primeros cinco meses del año, en palabras de la consejera, la Comunidad con una duración media de estancia de los turistas internacionales más prolongada, con 13,25 días, cuando la media nacional suele ser de 6 días. Este tipo de turismo gastó en la Región 521,7 millones de euros, un 45% más de gasto que en 2023. «Es una cifra récord. Somos la tercera comunidad que más está creciendo», ha asegurado.

Sobre la apertura de las rutas con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Corvera, la consejera considera que ambas han supuesto «un empuje para la Región».

La consejera ha anunciado que se pondrá en marcha el primer pacto regional por el Turismo para «impulsar políticas públicas que demandan los empresarios. Tenemos previsto tenerlo cerrado y poder presentarlo en el último trimestre del año», ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que el bono turístico, que contempla un 50% de descuento en alojamientos turísticos en la temporada media-baja, volverá a activarse entre octubre y mayo, con una dotación de 500.000 euros. El actual generó más de 4.500 pernoctaciones y supuso un impacto de 1 millón de euros en los alojamientos turísticos de la Región.

A nivel cultural, Conesa ha manifestado que se está impulsando el turismo en este sentido. Esto se está logrando a través de programas de festivales como Murcia Más Música, el plan de turismo Azul o el plan de fomento del turismo deportivo lo que permite que en la Región se celebren más de 100 eventos deportivos. En cuanto al patrimonio cultural, ha citado la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de bienes culturales, como la de rehabilitación de los molinos de viento y anuncia la constitución del Instituto de Patrimonio de la Región , «cuya tramitación ya está en marcha».

La consejera ha destacado la apuesta por el turismo sostenible «y de calidad». «La Región es la única Comunidad de toda España que forma parte del proyecto europeo ‘Slow Town’, que está integrado por siete países más y en noviembre en Caravaca tendrá una jornada internacional de trabajo de este proyecto europeo».

A nivel de Juventud, la consejera ha mencionado el programa OporTUnidades para el periodo 2024-2027, «es un plan abierto y en evolución en el que se les ayuda a desarrollar su proyecto de vida». Conesa ha recalcado que este programa cuenta con un presupuesto para este año de más de 77 millones de euros y con 60 medidas para personas entre 14 y 40 años.

La consejera ha avanzado que antes de fin de año crearán el protocolo de ocio inclusivo para organizar actividades de ocio y tiempo libre «adaptadas a todas las necesidades educativas y de accesibilidad».

Por parte de los Grupos Parlamentarios, la diputada del PSOE María Magdalena Sánchez ha advertido que la Región «no levanta cabeza» a nivel cultural. Para ella, el Gobierno regional «funciona sin planes, a golpe de ocurrencia. La consejera debería venir más a la Asamblea Regional y dialogar con el resto de grupos». Además, ha destacado la necesidad de una ley de Cultura que «ofrezca consistencia y fiabilidad; un plan estratégico de la cultura que la impulse a medio y largo plazo; un Observatorio de la Cultura y un Consejo Murciano de la Cultura, que asesoren, sigan y evalúen el diseño y evolución de las políticas culturales, de una manera independiente, y que propongan un sistema de calidad y mejora continua. Y necesitamos presupuesto, no limosna», ha reclamado.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha exigido a la consejera más inversiones para cuidar el patrimonio y así añadir valor al turismo regional. Durante su intervención se ha referido a la lona publicitaria que cubre la fachada de la catedral de Murcia desde hace meses.

«El contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor», ha advertido recalcando que «nadie está por encima de la ley, ni siquiera el obispado ni las grandes empresas de la Región que se anuncian en esa lona. No vamos a permitir que conviertan la catedral en un photocall lleno de publicidad»,señalando que esta es Bien de Interés Cultural.

Por parte de VOX, Ignacio Arcas ha planteado varias iniciativas a la consejera como la restauración del Santuario de Lorca, las baterías de costa de Cartagena. A nivel deportivo han pedido afrontar la subida de coste de los deportes federados, «que hace que haya personas que no puedan practicar deporte». Además ha denunciado el uso de los albergues para albergar MESAS y espera que no se utilicen a tal fin, «como sí se ha hecho en otras comunidades».

Finalmente, la diputada del PP Mari Ángeles Román ha señalado que el turismo en la Región «ha demostrado ser un motor económico esencial y los datos lo demuestran». La parlamentaria ha recordado que con la creación del Bono Turístico también han crecido las reservas en temporada baja. «La promoción de la gastronomía con la celebración de grandes eventos en la Región sitúan también a la Región como un importante destino tanto cultural como gastronómico», ha añadido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles