Confirmada una muerte y otro contagio en Sevilla

Confirmada una muerte y otro contagio en Sevilla


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado los dos primeros casos de contagio por virus del Nilo este verano, uno de los cuales ha resultado en fallecimiento. Ambos casos se han detectado en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

La mujer fallecida fue ingresada el pasado 5 de julio en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla) tras presentar síntomas, tenía 71 años y patologías previas graves. Murió el pasado martes. Por su parte, el otro contagiado por el virus del Nilo que ingresó en ese mismo centro sanitario, de 72 años, ya ha sido dado de alta este miércoles, según ha comunicado la administración sanitaria.

Las muestras de ambos pacientes se remitieron al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que confirmó los dos positivos.

La Consejería de Salud eleva el nivel de riesgo

La Delegación de la Consejería de Salud en Sevilla ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas el cambio de nivel de riesgo 3 a 5, lo que ha conllevado una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos del género Culex.

Dos Hermanas intensificará el plan municipal, como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021. Este cambio supondrá el aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas frente al virus.

Este año las lluvias abundantes de marzo y el calor hicieron que la temporada de cría de los mosquitos transmisores de la enfermedad comenzara antes este año, obligando a las autoridades municipales y al Gobierno autonómico a adelantar la campaña contra los mosquitos.

Salud ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.

También se puede recurrir al uso de repelentes de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, mientras que en el contexto doméstico se recomienda el uso de mosquiteras o repelentes ambientales, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

Se deben evitar las acumulaciones de agua en jardines, macetas, y otros útiles para impedir el desarrollo de larvas de mosquitos.

Mayor riesgo para personas inmunodeprimidas

La infección por el virus del Nilo occidental (VNO) es una zoonosis, una enfermedad que se da en los animales y es transmisible a las personas en condiciones naturales, y se trasmite por mosquitos del género Culex.

Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que ellos produzcan nuevas transmisiones. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa, y el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo este su ciclo natural.

Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo occidental en humanos son asintomáticas y la fiebre del Nilo occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo occidental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles