Controlado el incendio de La Palma tras quemar unas 2.900 hectáreas

Controlado el incendio de La Palma tras quemar unas 2.900 hectáreas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio declarado el pasado 15 de julio en La Palma ha sido dado por controlado este sábado tras afectar a una superficie de unas 2.900 hectáreas, por lo que ha pasado a nivel 1 de emergencia y a partir de ahora el Cabildo de la isla asume la dirección de los trabajos de extinción.

El consejero autonómico de Política Territorial Cohesión Territorial y Agua del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, ha anunciado este sábado que la evolución del incendio de La Palma permite actualizar la situación del riesgo y declararlo oficialmente como controlado.

Con la estabilización del incendio el pasado miércoles, las tareas de extinción de las últimas jornadas se han centrado en los puntos calientes para consolidar el perímetro y evitar rebrotes, y se ha tenido especial precaución con el episodio de viento registrado en las islas, condicionado por la orografía. Ante esta situación favorable, este viernes comenzó el repliegue de los medios desplazados a La Palma, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los aviones anfibios del Ministerio, así como efectivos de bomberos de otras islas.

Evolución del incendio

El incendio se declaró a las 01:05 horas del sábado 15 de julio en zona de interfaz urbano forestal en El Fayal, en Puntagorda, y pasó a nivel 2 de gravedad casi a las 8:00 horas de esa misma mañana.

Este incendio se inició con un frente muy amplio en zona urbana y fue avanzando rápidamente, ha afectado a una superficie de 2.900 hectáreas, aunque esta cifra puede ser inferior cuando se haga una medición a pie de terreno, ya que han quedado zonas sin quemar dentro del perímetro. La prioridad de este gran operativo fue la de intentar que el incendio no sobrepasara la carretera LP-1 y en los pocos puntos donde lo hizo fue contenido rápidamente.

La situación hizo necesaria la evacuación de diferentes zonas de Puntagorda Tijarafe y para aquellas personas que precisaron alojamiento, un total de 240, se habilitaron cuatro albergues ubicados en los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, donde pernoctaron también se habilitó espacio para los animales. Además, otras 49 personas fueron realojadas en residencias de mayores de Santa Cruz de La Palma.

El operativo desplegado desde que se declaró este incendio ha llegado contar con más de 500 efectivos terrestres al día y hasta 11 medios aéreos que hasta el día de ayer habían realizado 1.526 descargas, en las que se han empleado más de 2,6 millones de litros de agua.

Unas 60 edificaciones, entre ellas 22 viviendas (13 en Puntagorda y 9 en Tijarafe), según una primera valoración de los ayuntamientos, presentan daños por el fuego, aunque la situación sigue siendo evaluada por ambos municipios con la asistencia técnica de bomberos. El Gobierno de Canarias ya ha aprobado el decreto de ayudas para inmuebles y enseres, que se canalizará a través del Cabildo, y realizado la petición de fondos al Gobierno del Estado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles