Controlado incendio Tenerife tras casi un mes desde su inicio

Controlado incendio Tenerife tras casi un mes desde su inicio


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio de Tenerife ha pasado a estar técnicamente controlado casi un mes después de que se declarara. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Roda Dávila, lo ha anunciado en el pleno extraordinario que se celebra este lunes en la corporación insular.

El incendio, declarado el pasado 15 de agosto, afectó a una superficie superior a las 14.000 hectáreas -en concreto 14.751-, en un perímetro de 90 kilómetros, c(La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza).

Según el sistema satelital europeo Copernicus, han sido 12.273 las hectáreas de superficie quemada.

Una vez declarado como controlado por parte del Cabildo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido rebajar a 0 el nivel de la emergencia.

Esta decisión se ha tomado en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

No obstante, el operativo Brifor continúa trabajando para evitar las reproducciones y se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Además, sigue prohibido el uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), así como las exhibiciones pirotécnicas, en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de las localidades afectadas por el incendio.

El peor fuego en todo 2023

Este incendio ha sido el peor en todo este 2023 en España y las autoridades locales lo declararon como el fuego más grave de Tenerife en los últimos 40 años.

En total, más de 13.000 personas tuvieron que ser evacuadas durante los días de lucha intensa contra el fuego. De ellas, 1.300 hicieron uso de los 10 albergues habilitados por los ayuntamientos y 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.

Además, en el operativo de extinción participaron 22 aeronaves y más de 600 efectivos terrestres, entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

Las dos primeras jornadas del incendio fueron las más peligrosas, lo que obligó a desalojar a los vecinos de 11 municipios. Por otro lado, la gravedad del fuego también provocó el cierre de los accesos al Parque Nacional del Teide por el norte y sur de la isla. Este sigue cerrado por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 (La Orotava), además de la carretera TF-523 (Subida Los Loros).

Ante la alarma generada, las autoridades turísticas de Tenerife lanzaron un mensaje tranquilizador, asegurando que la isla era un destino turístico «plenamente seguro». 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles