Convención PP | Casado reivindica en Cartagena el AVE, el Mar Menor, la financiación y el «agua para todos»


Pablo Casado, en la convención del PP en Cartagena con el expresidente mexicano Felipe Caklderón. /Pablo Sánchez / AGM

Pablo Casado, en la convención del PP en Cartagena con el expresidente mexicano Felipe Caklderón. / Pablo Sánchez / AGM

En el quinto acto de su Convención Nacional, los populares ponen al Ejecutivo de López Miras como ejemplo de libertad y de bienestar social

Gregorio Mármol

El presidente del Partido Popular,
Pablo Casado, trasladó este viernes en Cartagena su apoyo al Gobierno de Fernando López Miras y a sus reivindicaciones acerca de la alta velocidad ferroviaria, la mejora de la financiación autonómica y «que llegue el agua para todos, porque lo que queremos es que un recurso fundamental no esté sujeto a disputas partidistas». Así lo destacó durante el arranque de la
quinta jornada de la convención nacional itinerante de los populares, que hace parada en la ciudad portuaria con unos doscientos participantes en la víspera de su clausura este fin de semana en Valencia.

Casado destacó «lo que está haciendo Fernando por Murcia», citando la
rebaja de impuestos como uno de sus mayores logros. Además, el líder nacional del PP se solidarizó con los alcaldes ribereños por los
problemas del Mar Menor: «Estáis sufriendo por ver cómo no hay ninguna ayuda para resolver los problemas de la mayor laguna salada de Europa. Nosotros hemos propuesto una mano tendida, incluso con presupuesto y la ayuda de Europa».

López Miras: «En la Región queremos convertirnos en el mayor espacio de libertad económica y social»

La
quinta jornada de la convención, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, estuvo dedicada al
análisis de la sostenibilidad del estado de bienestar a partir de la igualdad de oportunidades, la defensa de la familia, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la garantía de las pensiones, la educación como ascensor social y la sanidad y la calidad de vida como pilares de bienestar, entre otros asuntos. Como invitados internacionales participaron los expresidentes de México y Colombia Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente.

Calderón, que gobernó entre los años 2006 y 2012, habló de su experiencia en la lucha contra la inseguridad, los mecanismos económicos puestos en práctica para afrontar la crisis y garantizar la competitividad de los sectores productivos de su país; también, de la implantación de medidas para reparar los desequilibrios sociales.

Pastrana reta a Podemos

En la segunda mesa de trabajo, intervinieron Andrés Pastrana, Fernando López Miras y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para reflexionar sobre la libertad y la seguridad como bases para conseguir el bienestar social. Pastrana, que dirigió su país entre 2008 y 2012, centró su intervención en explicar cómo durante aquella etapa logró la colaboración de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y también reflexionó sobre la situación de división del centro derecha en diversos países de la América Latina que pronto tendrán elecciones, a cuyos candidatos pidió unidad para evitar que «el socialismo del siglo XXI« que encarnan gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela »llegue a nuestra región». Pastrana aludió a la financiación política con dinero procedente del narcotráfico, como el venezolano, y pidió a Podemos «que salga a explicar cómo se financia».

Miras denuncia que el Gobierno no da «las mismas oportunidades a los españoles» financiando mejor a unos que a otros

Al respecto, el presidente de la Comunidad y del PP en la Región de Murcia aseguró que «en España hay una posición política representada en el Congreso, como es la izquierda radical, que basa su modelo de país en muchos países latinoamericanos con regímenes sin seguridad». En su opinión, «aquí hay mucho que hacer y también en las comunidades autónomas», ya que «los gobiernos deben garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos».

800 millones menos al año

López Miras también lamentó que «hoy en día no se están dando las mismas oportunidades a todos los españoles», porque otras comunidades reciben hasta 45 puntos más de financiación que la Región, cuya deuda ya supera los 11.000 millones. Según sus datos, la Comunidad deja de recibir cada día dos millones de euros con respecto a la media de las autonomías, es decir, «800 millones de euros menos cada año respecto al resto de comunidades».

El presidente regional expresa su convencimiento de que las soluciones para la laguna salada llegarán con Casado en La Moncloa

«Con 800 millones, cada año podemos construir 140 centros de salud, 250 colegios, 157 institutos, cien kilómetros de autovías, o poner en marcha 33.000 plazas de residencias para nuestros mayores», según el presidente de los populares murcianos. Asimismo, aludió a la situación del Mar Menor y manifestó que «la única garantía» de que en el primer Consejo de Ministros de la próxima legislatura se hable de su situación medioambiental y se tomen «decisiones urgentes» es con Casado como presidente del Gobierno.

López Miras aseguró que sus recetas políticas son las que toma de su líder nacional. Y además de la rebaja de impuestos, puso como ejemplo de libertad en la Región la potestad de las familias para elegir el colegio de sus hijos. «El Gobierno de España ha legislado en sentido contrario. Son los políticos quienes deciden el modelo educativo de nuestros hijos». En la Región, en cambio, «utilizando estrictamente la ley, hemos conseguido garantizar la libertad de todas las familias». Durante el curso recién iniciado, «el 95% de las familias de la Región de Murcia han decidido el modelo educativo de sus hijos y no lo ha decidido el político de turno ni el código postal». «Esto es libertad y esto es lo que estaba tratando de evitar el partido socialista con su ultima ley de educación como es la Ley Celaá», dijo.

El líder del PP rechaza que España deba pedir perdón a México

Ante el expresidente de México Felipe Calderón, el líder del PP, Pablo Casado, reivindicó los lazos históricos entre dicho país centroamericano y España, con una «intensa historia común de cinco siglos», y rechazó que desde España haya que pedir perdón por la conquista de México. En su opinión, hay que «dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la humanidad después de Roma: la Hispanidad». En medio del debate abierto por el perdón del Papa Francisco a México por los «pecados cometidos» en el descubrimiento de América, Calderón se declaró «orgullosamente mexicano» y de «raíces indisolubles indígenas y españolas, como todos los mexicanos».

El expresidente reprochó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nieto de españoles, que esté intentado cubrir con estas «cortinas de humo» problemas como la «criminalidad, el nulo crecimiento económico, la corrupción o el pésimo manejo del Covid». Además, censuró la «vil estrategia política de dividir y manipular las emociones manipulables de la gente». «Llamo a no caer en la polarización y la división», afirmó, para resaltar que la lengua de Cervantes es la suya también y le «enorgullece». En opinión de Calderón, los «verdaderos enemigos son la pobreza, la miseria, la inseguridad o el cambio climático».

Ante esas palabras, Casado replicó que «no podía estar mejor dicho» y quiso dar las «gracias» a México desde España «con el gran orgullo de sentirnos una nación hermana».



Fuente de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *