Copernicus eleva a 12.273 hectáreas la superficie quemada

Copernicus eleva a 12.273 hectáreas la superficie quemada


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El sistema satelital europeo Copernicus ha elevado a 12.273 hectáreas la superficie quemada por el incendio forestal de Tenerife declarado el pasado 15 de agosto, que afectó a casi 15.000 hectáreas antes de quedar estabilizado y todavía está en vías de extinción. Este nuevo dato supone 1.316 hectáreas calcinadas más que las estimadas el pasado viernes y lo convierte en el peor incendio en las Islas Canarias de los últimos 40 años.

Esa nueva zona quemada corresponde principalmente al Valle de La Orotava, según se aprecia en el mapa publicado por Copernicus, el sistema satelital del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

La superficie afectada por las llamas en el incendio de Tenerife, de acuerdo con los datos del Cabildo de Tenerife, supera las 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

El incendio baja a nivel 1 pese a las reactivaciones

El incendio forestal de Tenerife ha bajado a nivel 1 del Plan INFOCA y el Cabildo de Tenerife ha asumido la dirección de la emergencia, según lo acordado este lunes en la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los trabajos del operativo de extinción del incendio continúan siendo muy duros y en la jornada del domingo se produjeron reactivaciones en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula, que obligaron a evacuar siete viviendas. 

Las reactivaciones se están concentrado en dos puntos en concreto, en La Hornaca (Tacoronte) y en Santa Úrsula, donde las seis viviendas que fueron desalojadas este domingo lo seguirán estando durante 24 horas más por precaución, ha apuntado Dávila. Mientras siga habiendo reactivaciones no se pasará a la siguiente etapa: dar por controlado el incendio, lo que podría adelantarse con la llegada de los vientos alisios y el aumento de la humedad, ha indicado el jefe de servicio forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez.

El incendio forestal de Tenerife continúa en fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

Ante esta situación favorable, la dirección del plan ha indicado que en los últimos días se ha iniciado el repliegue de los medios terrestres y aéreos del Estado, entre ellos, los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las brigadas forestales BRIFOR.

Cerrados todos los accesos al Parque Nacional de El Teide

Los trabajos del operativo de extinción continúan siendo muy duros a lo largo de los 90 km de perímetro, insistiendo en la consolidación de esos puntos más conflictivos, pero avanzan de forma favorable.

Permanecen cerrados los accesos al Parque Nacional de El Teide por la TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida a Los Loros), y todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona afectada por la emergencia que supera las 14.700 hectáreas.

Finalmente, la dirección del INFOCA recuerda la necesidad de mantener la prudencia e insiste en que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo, ya que continúa trabajando un operativo de intervención muy importante en la zona, y es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.

Este incendio se inició a las 23:36 horas del martes 15 de agosto en las inmediaciones de la carretera TF-523, entre los municipios de Arafo y Candelaria, y durante la madrugada, debido asu dimensión del mismo, el Cabildo solicitó el paso a nivel 2 de gravedad en aplicación del INFOCA asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias.

La superficie afectada asciende a 14.751 hectáreas distribuidas en doce municipios (La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa ┌rsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza) y un perímetro de 90 kilómetros.

En el operativo de extinción han participado 22 aeronaves que han realizado, hasta el momento, un total 7.277 descargas en las que se han empleado 13.103.700 litros de agua, y más de 600 efectivos terrestres entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

En total más de 13.000 personas fueron evacuadas a lo largo de los días que duró la lucha más intensa contra el fuego, de las cuales 1.300 hicieron uso de los 10 albergues habilitados por los ayuntamientos y 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles