Coser para lograr la renserción social: El Costurerico






El Proyecto Abraham es una ONG cuya misión es ayudar a personas vulnerables, en riesgo de exclusión social para conseguir reinsertarse en la sociedad a través de varias vías, como un trabajo remunerado. Está formado un equipo multidisciplinal y consolidado, con una parte de sus propios puestos de trabajo reservado a esas personas en situación de exclusión social. Desde 1997, el Proyecto Abraham actúa en la Región de Murcia con un objetivo principal: la acción social y medio ambiental. Se trabaja día a día para atender a personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, propiciando su reinserción paulatina en la sociedad.

El caso de El Costurerico

Nos fijamos ahora en una iniciativa concreta de esta ONG. Es un taller de costura que tuvo mucho trabajo durante la etapa dura del confinamiento, a mediados de 2020, fabricando mascarillas. En el atelier «El Costurerico» encontramos a Rocio Vera. Tiene 34 años y un hijo de 11.

Aquí me han dado otra oportunidad, no sé cómo agradecérselo

Es víctima de la violencia machista; «Aquí me han dado otra oportunidad. No sé cómo agradecerlo» nos comenta, emocionada. «Me siento orgullosa de cada artículo que sale de mis manos».  Lleva 4 meses trabajando en este taller situado en Puente Tocinos. Éste trabajo le ha dado una nueva oportunidad.

Respeto al medio ambiente

Trabajan con material reciclado. Las telas y otros complementos son de segunda mano. Logran prendas únicas. Hasta este taller vienen partículares y hay empresas que hacen pedidos especiales. Felicidad Cano, Coordinadora del proyecto «Entre telas» y «El Costurerico» se muestra muy orgullosa del trabajo en la asociación: «Atendemos a mucha gente. Desde particulares a importantes diseñadores de la Región. Nuestro trabajo está reconocido». De hecho, nos recuerda que hay diseñadores como Mukumbu, Las Culpass o Javier Marmol interesados en su trabajo.

Actualmente Proyecto Abraham está implantado en 40 municipios de la Región de Murcia y dos de la provincia de Alicante. Mantienen dos tiendas de ropa, calzado y juguetes de segunda mano, en Murcia, y en Caravaca de la Cruz. Pueden acercarse a sus tiendas o comprar en su web 



Ver noticia en: www.rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *