Cuando los edificios hablan y otros usos de los códigos QR

Cuando los edificios hablan y otros usos de los códigos QR


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Todos tenemos en mente la imagen de un mensaje dentro de una botella varada en la orilla de la playa. Seguro que si te encuentras una sentirías curiosidad por abrirla y ver lo que dice. Aunque sea algo muy cinematográfico o literario, esto de las botellas con mensaje no se lleva mucho. Ni lo de las palomas mensajeras. Pero lo que sí se ha puesto muy de moda para transmitir mensajes son los códigos QR. Sabes lo que son, ¿verdad? Seguro que has visto estos códigos en las mesas de todos los restaurantes a los que vas. Esas pegatinas con un dibujo formado por patrones cuadrados. Pues bien, eso son códigos QR. Pero empecemos por el principio. ‘QR’ significa Quick Response, es decir, respuesta rápida. Con un lector QR (o con la propia cámara en algunos modelos de smartphone) podemos leer los datos que contienen. 






5 curiosidades de los códigos QR

Con la cámara en algunos modelos de smartphone podemos escanear el codigo QR de manera muy sencilla. GETTY

Normalmente, estos QR nos llevan a una web como, por ejemplo, la carta de un restaurante. Porque ¿sabías que en España se han popularizado los QR a raíz de la pandemia? Por precaución sanitaria, se recomendaba no tocar con las manos las cartas de los restaurantes. Por eso, comenzaron a aparecer estos códigos sobre las mesas de los establecimientos. 

El origen de los códigos QR 

Aunque puedas pensar que los códigos QR son una tecnología nueva llevan en funcionamiento desde 1994. Todo comenzó en Japón cuando la empresa Denso Wave, dedicada a los componentes de automoción, necesitaba solucionar sus problemas de catalogación. Se dieron cuenta de que los códigos de barras podían almacenar muy pocos datos. Entonces, el ingeniero Masahiro Hará vio un juego de mesa llamado Igo (como un ajedrez japonés) y pensó en un código a base de cuadros blancos y negros; lo que di origen a los códigos QR. 

5 curiosidades de los códigos QR 

Los usos de los códigos QR son inagotables. Tanto que seguro que no conocías algunos de los que te presentamos ahora: 

  • Edificios que hablan: Victoria, de Brigada Tech, conoció a Julio Barbero, un maestro esgrafista que ha fusionado una técnica milenaria con los QR. ¿Para qué? Para colocar QRs de piedra en las falladas de los edificios y hacerlos hablar contando la historia del edificio y del barrio. 

¿Te imaginas que los edificios pudiesen hablar?

  • Arma contra criminales: en Vancouver, la policía usa estos códigos QR para luchar contra el crimen. Los carteles de busca y captura incluyen un código QR que, al escanearlos, dan información para alertar a las autoridades en caso de cruzarse con estos criminales.
  • Videoclips interactivos: los códigos QR no son solo algo impreso. También pueden estar en pantallas. Por ejemplo, los puedes encontrar en vídeos como el videoclip Get Up and Go de la cantante Shin-B. Si escaneas los códigos que aparecen en el videoclip de la canción descubrirás secretos más allá del clip. 
  • Conexión WIFI: si quieres ahorrarte lo de meter tropecientas letras y números para conectarte a una WIFI, puedes pedir a alguien que tenga acceso a esa red que te la comparta a través de un código QR. 
  • Recuerdos de fallecidos: aunque parezca extraño (un poco lo es), hay funerarias que ofrecen lápidas con código QR que direccionan a datos y recuerdos de la persona fallecida.

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles