cuándo se celebran los festejos en España

cuándo se celebran los festejos en España


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Como cada año, tanto el Carnaval como la Semana Santa cambian de fecha, pues ambos se rigen por el calendario lunar. Así, como el Carnaval precede la Cuaresma -se celebra 40 días antes del Jueves Santo, que este año cae en 6 de abril- en 2023 bailaremos a su son del 18 de febrero al 21 de febrero.

El sábado 18 de febrero se dará el pistoletazo de salida al carnaval más esperado tras la vuelta a la normalidad y el domingo 19 de febrero será uno de sus días más importantes en España. El día 20 de febrero será el lunes de Carnaval y el 21 la festividad pondrá el broche final con su tradicional martes de Carnaval, que dará paso al miércoles de Ceniza el día 22 de febrero.

Sin embargo, aunque estas son las fechas oficiales, la realidad es que cada Carnaval se rige de distinta forma y hay municipios que extienden el furor festivo varias semanas. Ese es el caso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmas, el de Madrid o el de Cádiz, entre otros.

Los Carnavales de Tenerife 2023

Murgas, comparsas, disfraces, personajes y muchos bailes, año tras año, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acapara todas las miradas. Sin embargo, las fechas que rigen la festividad son un poco más particulares. Así, según ya se anunció en abril de 2022, este año la festividad comenzará el 20 de enero con la presentación de las candidatas a Reina y culminará el domingo 26 de febrero con el fin de semana de Piñata.

Entre las fechas que tienes que apuntarte sí o sí, este año la Gala de Elección de la Reina del Carnaval se celebrará el miércoles 15 de febrero, la Cabalgata Anunciadora el viernes 17 y el domingo 19 tendrá lugar el esperado Carnaval de día. El Coso Apoteosis será el martes 21 y el Entierro de la Sardina el miércoles 22.

Fiestas de Carnavales en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria se visten de gala y están preparadas para dejar a todos sin palabras un año más. Este año la presentación de las candidaturas empezará el 4 de febrero y de ahí hasta el 5 de marzo se extenderá un mes de conciertos, encuentros de murgas, concursos de comparsas, disfraces y mucho más de lo que cada año nos hace añorar estas fechas.

El viernes 10 será el Desfile Anunciado y el Pregón del Carnaval. Diez días después, el lunes 20 de febrero, tendrá lugar la preselección de la Gala Drag Queen, aunque no se celebrará su gala final hasta el viernes 3 de marzo.

En Las Palmas el día fuerte del carnaval será el martes 21 de febrero, el cual se ha designado como festivo este 2023 con motivo de la festividad y hasta el 5 de marzo no se celebrará el Entierro de la Sardina.

También en Gran Canaria, el Carnaval de Maspalomas cada año gana más adeptos y tras unos años poco tradicionales, vuelve en 2023 en sus fechas habituales. Así, el municipio de San Bartolomé de Tirajana acogerá entre el 9 y el 19 de marzo una fiesta que llenará sus calles de color, rondallas y comparsas. Entre los concursos más destacados, la Reina del Carnaval, la Gala de Drag Queens y el Rescate de la Sardina.

Carnavales en Cádiz, Badajoz, Murcia o Madrid

Cádiz vuelve a volcarse con su carnaval y este año la fecha oficial es del 16 al 26 de febrero. Eso sí, durante todo el mes previo se desarrollará el Concurso de Carnaval del Falla y comienza el día previo a la Gran Final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz). El pregón es el 18 de febrero en la Plaza de San Antonio; el día 20, el lunes de coros, es festivo en Cádiz capital; el martes 21 es la Quema Dios Momo y el Carnaval acaba el 26 de febrero con el domingo de Piñata.

Encabeza Badajoz uno de los carnavales más particulares. Su popularidad es tal que el martes de Carnaval es festivo en Extremadura para que todos puedan disfrutar del color, la música y la pasión de la festividad. En cuanto a fechas, dará comienzo el 17 de febrero con la Fiesta de Las Candelas y las tamboradas, que dan comienzo a un ambiente festivo que no terminará hasta el 26 del mismo mes.

El Carnaval de Águilas es el más emblemático de Murcia y también se ha colado entre los carnavales más populares de España. Este año se disfrutará del 16 de febrero al 25 de febrero y, como cada año, contará con ‘la Cuerva’, su bebida oficial. Los concursos, sus actividades más populares como la Suelta de la Mussona, el Carnaval de la Noche o el concurso de trajes de papel son algunas de las cosas que no puedes perderte.

El Carnaval de Madrid 2023 se celebrará del 17 al 22 de febrero. El Gran Desfile de Carnaval, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa y el broche final del Entierro de la sardina son algunos de los actos más atractivos del carnaval madrileño.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles