Cuatro organizaciones de cooperación internacional recibirán 20.000 euros


Para Cáritas Diocesana, Acción Sin Fronteras, Cruz Roja y la Coordinadora de ONGD

Redacción

El Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado conceder 19.776 euros en subvenciones para cooperación internacional a repartir entre cuatro organizaciones. Estas subvenciones se vienen concediendo anualmente desde 2017, habiéndose aumentado en 5.000 euros desde el pasado 2020.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el concejal de Cooperación y Política Social, Antonio López, junto a representantes de las cuatro ONG subvencionadas han detallado los proyectos a los que dedican estas ayudas.

Dos líneas de ayuda

Al igual que en los años anteriores en los que se vienen convocando estas ayudas, se establecen dos líneas distintas. Una para proyectos locales con el objetivo de llevar a cabo en el municipio de Jumilla acciones de sensibilización y educación con el fin de crear una conciencia solidaria y generar cambios personales y sociales que posibiliten unas relaciones internacionales justas. En este sentido, se han concedido 5.000 euros a Cruz Roja para el proyecto de desarrollo de acciones y movilización social, según ha explicado Moisés Navarro, referente de cooperación internacional de la Asamblea Local de Cruz Roja Jumilla.

En la otra línea de la convocatoria, se subvencionan tres proyectos internacionales cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de colectivos o zonas desfavorecidas de países menos desarrollados, así como realizar actuaciones de emergencia en casos de desastres que provocan crisis humanitarias.
Se han concedido 4.776 euros a Cáritas Diocesana para su proyecto de seguridad alimentaria y salud para niños y jóvenes en situación de calle en Bolivia, en un contexto de pandemia mundial. El proyecto ha sido explicado Julián Párraga, voluntario de cooperación internacional vinculado al proyecto subvencionado, que ha estado acompañado por Salvador Martínez, responsable de cooperación internacional de los Servicios Generales de Cáritas y por Irene Crespo, voluntaria de Cáritas Jumilla.
Acción sin Fronteras recibirá 5.000 euros para un proyecto con mujeres en situación de maltrato por violencia de género, vulnerabilidad y pobreza que se ha llevado a cabo en el estado mejicano de Tlaxcala. A través del mismo brinda capacitación técnica, sociolaboral y micro empresarial a este colectivo de mujeres de las zonas urbano marginales de diez municipios de esta región, que no cuentan con acceso a otras posibilidades de educación, permitiéndoles así tener opciones para el mercado de trabajo, según ha detallado José Antonio González, presidente de la ONGD Acción Sin Fronteras.
María Cutillas, en representación de la Coordinadora de ONGD, ha explicado el proyecto de Delwende, organización a la que se han concedido 5.000 euros de subvención. Se trata de un programa para el impulso de las mujeres de la Atakpamé, en Togo, mediante la alfabetización y la formación profesional en el Centro Social Santa María Rosa Molas.
Los responsables de los proyectos han coincidido en agradecer al Ayuntamiento de Jumilla “su calidad, constancia y compromiso con la cooperación internacional, un gran ejemplo que se debe exportar a otros municipios”.
Por su parte, la primera edil destacó: “Me siento orgullosa de la labor que hacéis, por lo que como Ayuntamiento es un satisfacción poder aportar este pequeño grano de arena”.

Ver noticia en: sietediasjumilla.es

Deja una respuesta