¿de qué se le acusa y a qué pena podría enfrentarse?

¿de qué se le acusa y a qué pena podría enfrentarse?


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El productor musical y exmiembro de Mecano, Nacho Cano, ha sido noticia en las últimas horas después de que este martes quedase en libertad con cargos por presunta contratación ilegal de inmigrantes para su musical Malinche, estrenado en Madrid en septiembre de 2022. 

Tras tomarle declaración en la comisaría de la calle Leganitos, en Madrid, el ex de Mecano fue puesto en libertad. Horas después convocó una rueda de prensa para dar su versión de lo sucedido. Todo se debe, según Nacho Cano, a que él trae a 19 artistas de México con una beca para poder llevar su musical Malinche a ese país. Por eso, busca formarlos en España antes de estrenar el evento en Latinoamérica.

Cano estuvo acompañado en la rueda de prensa por dos abogados y por 17 estudiantes que están becados por su espectáculo, según el músico, y que están en el centro de la polémica. 

¿Cuál era la situación de los artistas mexicanos? 

Según han confirmado fuentes policiales a RTVE, a los jóvenes les convencieron para hacerse pasar por turistas para entrar en España y el pasado mes de mayo les denegaron el permiso de estudios por no tener la formación adecuada. 

Sin saberlo, continuaron trabajando en el espectáculo y cobraban 500 euros al mes por 10 horas diarias. Estaban alojados en un hostal del centro de Madrid.

¿Qué investiga la Policía?

Lo que los investigadores tratan de averiguar es si se trata de una práctica habitual en los espectáculos de Nacho Cano y, de ser así, pasaría a ser constitutiva de derecho penal y será entonces el juez quien tenga que decidir. 

¿A qué pena se puede enfrentar Nacho Cano? 

Si las acusaciones siguieran hacia adelante, Cano podría enfrentarse a una pena de entre dos y cinco años de cárcel para el primer delito de favorecimiento de inmigración ilegal y para el segundo de seis meses a seis años de cárcel.

¿Cuál es la versión de Nacho Cano? 

El productor de Malinche aseguró en la rueda de prensa que los motivos de su paso por comisaría y detención por contrataciones irregulares en su espectáculo se debían a su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por no ser «ni de izquierdas ni comunista» porque él no se considera «idiota» porque ha «viajado mucho». 

La versión de Cano de lo sucedido comienza con la reafirmación de que no se trata de 17 trabajadores, sino de alumnos becados con el apoyo de la embajada de México. Esos alumnos, que también participan en el escenario en ocasiones como parte de esa formación, provenían de México «con todas las cuestiones legales» cumplidas, asegura.  

Una vez empezado el programa de becas hace cerca de un año, cuenta que se les proporcionó a estos alumnos alojamiento en un hostal de Callao y a través de un programa se van incorporando al escenario. Sin embargo, sí ha reconocido que en esas primeras semanas surgieron «problemas con una persona conflictiva» y se decidió que se apartara del programa.

«Se decide que esta persona se tiene que volver a México, se le pone billete y no quiere y amenaza con que va a denunciar. Pasa el tiempo, seguimos con el programa y hace dos semanas se presentan doce personas de la Policía con una inspectora de trabajo en la escuela donde se imparten clases», ha relatado el exmiembro de Mecano. 

¿Qué dice la Casa de México sobre los becados?

La Fundación Casa de México en España ha asegurado en un comunicado que acordó poner en marcha tres becas junto a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain. Además, aseguran que la duración de las mismas tienen una duración de «un periodo no mayor de 12 meses» y desde la institución se señalan que los estudiantes beneficiados cumplen con «todos los requisitos legales». 

En su intervención de este pasado martes, el creador de ‘Malinche’, Nacho Cano, explicó que «en algún momento del año pasado» recibió la llamada de la Casa de México para concederle esas tres becas, sin especificar el momento concreto en que se pusieron en marcha, al igual que tampoco se ha especificado desde la institución. Posteriormente, según la versión del músico, habló con sus sponsors para ampliar el programa a 19 personas. 

¿Cuál es la relación de Nacho Cano con Ayuso?

La vinculación y amistad del exmiembro de Mecano con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se remonta a años atrás. El artista recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de mano de la política del PP.

Además, en varias ocasiones, Cano se ha deshecho en halagos hacia Ayuso y aseguró que era la «mejor presidenta».

Por su parte, Ayuso, le ha devuelto también varias veces los piropos y agradeciendo su gran labor para extender la «hispanidad» por todo el mundo. De hecho, este miércoles ha dicho que la «presunta detención» y la «campaña de desprestigio» contra un artista como Cano, lanza «un mensaje muy preocupante» y ha advertido de que «la destrucción personal con fines políticos» es «simplemente estalinismo». 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles