Demandantes de empleo deberán comprometerse a una búsqueda activa o serán excluidos de las prestaciones
Según la Xunta, el objetivo es mejorar el funcionamiento de las oficinas de empleo y contribuir a la inserción laboral de los parados
NOIA (A CORUÑA), 11 (EUROPA PRESS)
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado este lunes que los demandantes de empleo deberán firmar un acuerdo por el que se comprometen a tener una búsqueda activa de empleo, que incluye «no rechazar trabajos que se adaptan a su perfil» ni tampoco cursos formativos.
Los que no cumplan, ha explicado, «serán retirados de las listas de demandantes de empleo» y de «todos los derechos que se otorgan por estar en estas listas».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que este lunes se ha celebrado en el municipio coruñés de Noia, y en la que, a continuación, el conselleiro de Emprego, José González, ha detallado que esta medida se trata de una cuestión «ética» y también de «eficacia».
Según Alfonso Rueda, de este modo se da «un paso más» y se «afina todavía más» el funcionamiento del sistema de seguimiento de personas desempleadas para «conseguir que figuren en las listas de empleo las personas que realmente están interesadas en buscar un trabajo».
Así, ha relatado que a partir de este mes se ofrecerá a todas las personas que se inscriban en las listas de empleo la opción de firmar un acuerdo en el que «se comprometen a tener una búsqueda activa, es decir, se comprometen a no rechazar trabajos que se adapten a su perfil o a no rechazar cursos formativos».
«Los que no cumplan serán retirados de las listas de demandates de empleo y, por lo tanto, de todas las ventajas y los derechos que se otorgan por estar en estas listas de empleo; por eso, pretendemos que las personas que estén lo estén con todos los derechos y porque realmente están en la necesidad de buscar un empleo y participan activamente para conseguir este objetivo», ha señalado antes de darle la palabra al titular de Emprego.
En esta línea, José González ha explicado que la administración autonómica quiere «avanzar en un objetivo» que considera «primordial»: «que en las listas de demandantes estén exclusivamente las personas que quieren trabajar, los demandantes activos de empleo».
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE EMPLEO
«Las políticas activas de empleo pretenden mejorar la empleabilidad y, por lo tanto, creo que es de sentido común que se dirijan a aquellos que demandan activamente empleo», ha apuntado para, a continuación, recordar que en junio de 2023 se puso en marcha el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo.
En concreto, está dirigido a aquellos que llevan más de cinco años inscritos y que no realizaron cursos ni citas de orientación en los últimos dos años; los que no confirmasen su disponibilidad para tres ofertas de empleo en un año; los que no se presentan a cita de orientación ni tengan itinerario laboral activo; y los que rechazan una oferta de trabajo o servicios de orientación y empleo.
Así, desde junio de 2023, según ha detallado, 47.000 personas de las que entraron en este programa de seguimiento intensivo consiguieron «la inserción laboral de más de 7.000» y motivó que «cerca de 10.400» dejasen de ser demandantes de empleo.
El hecho de «optimizar» esta línea, ha destacado el conselleiro, permitirá identificar las actuaciones que dificultan la incorporación de las personas inscritas al mercado laboral gallego; analizar y actualizar las demandas de empleo de aquellos que no tuvieron ninguna actividad en los últimos cinco años; mejorar la gestión de los incumplimientos de los compromisos que adquieren las personas demandantes; ajustar las agendas de trabajo del personal orientador; y mejorar el flujo de información y comunicación entre las 54 oficinas de empleo de Galicia.
«El objetivo es claro y concreto: mejorar el funcionamiento de las oficinas de empleo y contribuir a la inserción laboral de los gallegos que están en el paro y que sean demandantes activos de empleo. Avanzamos en esa afinación de listas para prestar a cada persona la atención más adecuada para seguir trabajando en la consecución de un mercado laboral fuerte, dinámico e inclusivo», ha manifestado.
CONDICIONES
En el caso de los no perceptores de subsidio por su situación de desempleo, si no firman este nuevo acuerdo de actividad, se entederá que no están buscando activamente trabajo y serán excluidos de las listas de demandantes, lo que supondrá, en la práctica, perder acceso a la mediación, tutorización o priorización en los procesos de intermediación del sistema público de empleo.
En cuanto a los perceptores que no quieran firmar este nuevo acuerdo, se procederá a su retirada de las listas, en este caso, perderán el derecho a la prestación durante los días que tarden suscribir el acuerdo y en volver a estar anotados en el sistema como demandantes activos.
Por otro lado, los demandantes que firmen este compromiso serán incentivados a través de un nuevo mecanismo de antigüedad, que «los favorecerá en las listas a la hora de recibir ofertas de empleo frente a aquellos que firmen el acuerdo y después lo incumplen. En este último caso, podrían ser sancionados y después regresarían con esa antigüedad a cero, igual que aquellos que decidan firmarlo tras rechazarlo en primera instancia.
Además, José González ha hecho balance de este programa de seguimiento que, tal y como ha expuesto, desde su puesta en marcha el pasado año «permitió la inserción laboral de más de 7.000 personas» y «motivó que cerca de 10.400 dejasen de ser demandantes de empleo». También cerca de 6.000 personas iniciaron un itinerario de mejora de la empleabilidad.
PROYECTO DE RECLAMACIÓN DIGITAL
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha conocido este lunes un informe de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración sobre el avance en la puesta en marcha de su proyecto piloto de reclamación digital en materia de consumo y que, tras la primera prueba en un establecimiento de Santiago, se ampliará a cuatro comercios más, con la previsión de alcanzar los 200 negocios adheridos al finalizar el año y los 5.000 en el próximo ejercicio.
Esta nueva herramienta es una alternativa a las hojas de reclamación y permite a los usuarios presentar sus reclamaciones de manera digital a partir del escaneo de un código QR a través del cual se dirigirán a un formulario virtual en el que cubrirán sus datos personales y el motivo de su reclamación.
Si en el plazo de un mes no obtienen respuesta, la persona consumidora podrá dirigirse directamente al Instituto Galego de Consumo y presentar una nueva reclamación.
Todos los interesados en adherirse al proyecto piloto podrán solicitarlo facilitando los datos de su establecimiento o servicio al Instituto Galego do Consumo e da Competencia.
APOYO A DIGITALIZACIÓN DE PYMES
Asimismo, el Gobierno gallego ha conocido el resultado de la última convocatoria del programa de apoyo a la digitalización, que este año moviliza más de ocho millones de euros en inversiones de Pymes y autónomos gallegos en el impulso de la transformación industrial.
De este modo, la Consellería de Economía, a través del Igape, apoya la puesta en marcha de 180 proyectos nuevos que incluyan sistemas cuya finalidad sea el soporte de procesos sectoriales multiempresa.
A esta convocatoria de 2024 se destinaron tres millones de euros en ayudas que cubren el 35% de las inversiones en los proyectos de autónomos y pequeñas empresas, y el 25% en el caso de las medianas, mientras que para los gastos de consultoría la intensidad de la subvención fue del 50%.
Según ha detallado Rueda, las ayudas van dirigidas principalmente a instalar tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, digitalizar sistemas de producción y sistemas de facturación distribución logística, entre otros.