Derrumban la icónica chimenea de la Central Térmica de Andorra

Derrumban la icónica chimenea de la Central Térmica de Andorra


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Comienza la cuenta atrás para la destrucción de la icónica chimenea de la Central Térmica de Andorra. En segundos, aunque la imagen parecía a cámara lenta, dinamitan en AndorraTeruel, una historia de 40 años. Cae el símbolo de la prosperidad que trajo el carbón a Teruel.

La tercera estructura más colosal del país, con 343 metros, más alta que la Torre Eiffel, la chimenea de la central térmica ha sido reducida a 25.000 toneladas de escombros, con una explosión de 265 kilos de dinamita.

En Andorra, según el sentir general de los turolenses, se ha vivido con mucha tristeza. “Es un símbolo, es el símbolo de mi pueblo. Yo vine aquí hace 35 años por eso”, dice un vecino fotografiando la estampa. “Hala, por Dios, qué ganas de llorar”, comenta otro vecino expectante.

4.000 familias vivieron de la central térmica

Fue uno de los centros de producción eléctrica más importantes del país, 4.000 familias llegaron a vivir de ella. Caído el último vestigio del icono industrial, se pone fin a medio siglo de carbón y en su lugar 1.500 millones que paga Endesa construirán un mar de renovables para resucitar a Andorra de su crisis por el entierro del carbón.

Hala, por Dios, qué ganas de llorar

Entre sus planes y los de otras empresas, aseguran, que superarán los empleos del mineral. Según Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón: “No solo es el mar de renovables, pues en estos terrenos estará el electrolizador para producir el hidrógeno. Estarán oficinas, me gusta decir que esto será un nuevo centro de actividades industriales. Seguramente, va a estar otra fábrica”, concluye.

Desde Teruel Existe piden dimisiones

Ni entidades ni partidos como Teruel Existe han podido hacer nada para salvarla y lo consideran un atentado al patrimonio, por lo tanto, piden dimisiones en el Gobierno de Aragón. Tomás Guitarte, Teruel Existe, dice que los “responsables directos son estrictamente el Gobierno de Aragón que no ha querido preservarlo como bien de interés patrimonial.

Los responsables directos son estrictamente el Gobierno de Aragón que no ha querido preservarlo como bien de interés patrimonial.

Por eso, nosotros pedimos que haya responsabilidades. Así que pedimos la dimisión de la directora general de Patrimonio Cultural Marisancho Menjón. También pedimos la dimisión del consejero de Cultura, Felipe Faci”. Endesa dice que hubiera costado millones conservarla. Ahora quedan los restos de lo que fue uno de los centros de producción eléctricos más importantes del país. Hacer que desaparezca constará, aún, dos años.

Historia de Teruel

Para la demolición de la segunda estructura de hormigón más alta de España se han utilizado 170 detonadores no eléctricos, 108 conectadores de superficie y 8 detonadores no electrónicos. Símbolo de la época dorada de la industria del carbón en la provincia de Teruel, la chimenea, con 343 metros de altura, 23,5 metros de diámetro en su base y 9,65 en la coronación, fue construida entre 1978 y 1979 y pesaba aproximadamente 25.000 toneladas.

Ahora, esos residuos, básicamente hormigón, se valorizarán para ser usados como material de relleno, mientras que el hierro que constituía la armadura también será revalorizado. En mayo de este año ya se demolieron estas las tres torres de refrigeración de la central, que dejó de funcionar en junio de 2020.

Ahora, con la caída de la chimenea, el horizonte de Andorra queda definitivamente desnudo de este símbolo. Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año. Para ello necesitó 142 millones de toneladas de carbón (110,9 millones de carbón nacional y 31,7 millones de importado).

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles