Desalojan a los estudiantes propalestinos de la Universidad de Sevilla

Desalojan a los estudiantes propalestinos de la Universidad de Sevilla


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Policía Nacional ha desalojado la pasada noche a los estudiantes que habían ocupado el decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, como parte de las movilizaciones que pedían la ruptura de las negociaciones de esta institución por los ataques de Israel al pueblo palestino. Además, también se ha producido el desmantelamiento de la acampada instalada en el exterior del recinto.

Según han informado los estudiantes y se observa en los vídeos que han difundido estos mismos, poco antes de las 23:30 horas, varios miembros de la Unidad de Intervención de Policía (UIP) han irrumpido en el edificio del decanato ante la oposición de los estudiantes de abandonarlo. Durante la operación, los equipos de seguridad han usado sus porras y han inmovilizado a varios jóvenes en el suelo.

Tal y como puede verse en el vídeo, hay algunas manchas de sangre en el suelo y se escucha a uno de los estudiantes pidiendo ayuda ante las heridas que sufre en el brazo. Además, Emergencias 112 ha informado de que sobre las doce de la noche se recibieron avisos de varios heridos en edificio, por lo que se envió un dispositivo sanitario que evacuó a una persona hasta un centro hospitalario.

El rector rechaza las actuaciones de los estudiantes

En un comunicado emitido por el rector de la Universidad de Sevilla a primeras horas de este martes, Miguel Ángel Castro, este ha defendido la actuación de la Policía Nacional. Además, ha manifestado que en las últimas semanas han sufrido «la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas que han ido progresivamente deteriorándolos y han limitado el libre movimiento de las actividades de esta Institución».

Según el rector, las actuaciones de los estudiantes han ido aumentando «su hostilidad y agresividad en las últimas fechas» y les ha acusado de ocupar la Facultad de Filología «montando barricadas con diverso material de nuestro mobiliario» e incluso agrediendo a una persona contratada en la Institución. Los estudiantes, por su parte, negaban este lunes que hubiesen dañado a una la persona que en el momento de la ocupación estaba trabajando en las instalaciones.

También ha acusado a los jóvenes de una falta de voluntad de diálogo, llegando incluso a rechazar identificarse cuando se les ha solicitado. «Por parte de la Universidad se han intentado vías de negociación y de comunicación con los ocupantes, pero todos los intentos de reconducir su inaceptable actitud han sido infructuosos», ha confesado. Estos estudiantes, previa ocupación del decanato de Filología, habían protagonizado un incidente previo al invadir la cocina de la cafetería del recinto. Según el rector, estos comportamientos han dificultado el desarrollo de las actividades académicas en un momento «de singular importancia y trascendencia para el estudiantado».

«Disculpas a toda la comunidad universitaria»

Una vez finalizado dicho desalojo y desmantelamiento, en este comunicado, el rector ha pedido «disculpas a toda la comunidad universitaria que ha resistido con educación académica y con lealtad institucional toda esta situación». Castro ha avisado a los alumnos que «en nuestra Universidad, nadie es más que nadie» y «nunca permitiremos que individuos aislados marquen nuestro rumbo».

Esta actuación por parte de los estudiantes tiene como objetivo pedir el cese de la ofensiva del Ejército de Israel contra la población palestina. Especialmente contra la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes han causado miles y miles de muertes en respuesta al ataque inicial del grupo terrorista Hamás más de mil hebreos muertos en territorio israelí.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles