Descubren en La Gomera una especie endémica de chicharrita

Descubren en La Gomera una especie endémica de chicharrita


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un equipo ruso español ha descubierto en La Gomera una especie de chicharrita o saltahojasMorsina Gomerae, que es endémica de Canarias y nueva para la ciencia, ha informado este viernes el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC).

El descubrimiento de este insecto, que se ha publicado en la revista científica Zootaxa, se produjo durante los muestreos de un proyecto de investigación liderado por Brent Emerson, del IPNA-CSIC.

Posteriormente, en una visita al IPNA-CSIC del entomólogo Vladimir Gnezdilov, de la Academia Rusa de las Ciencias, este reconocido especialista en homópteros se percató de que se trataba de una especie nueva, y, en colaboración con los investigadores Heriberto López y Daniel Suárez, del IPNA-CSIC, iniciaron el estudio morfológico de los ejemplares para darla a conocer a la ciencia.

Las chicharritas, como se conocen vulgarmente, son pequeños insectos pertenecientes al grupo de los homópteros que generalmente viven sobre plantas, arbustos y árboles alimentándose de la savia clavando su aparato bucal en forma de estilete en los tejidos vegetales.

Los ejemplares de Morsina gomerae se encontraron en La Hoya

Los ejemplares de Morsina gomerae se encontraron en La Hoya, un paraje cercano a San Sebastián de La Gomera caracterizado por el predominio de parcelas de cultivos abandonadas hace décadas y en las que la vegetación potencial ha ido recolonizando el suelo, ha explicado el IPNA-CSIC.

Este pequeño homóptero se colectó sobre plantas de tabaibas, verodes, balos y margaritas del lugar, aunque lo más probable es que se distribuya por varios puntos de la isla en hábitats similares.

Algunas especies de homópteros pueden constituir plagas de las plantas sobre las que viven, sobre todo en el caso de especies invasoras, que suelen tener densidades poblacionales muy altas debido a la ausencia de competidores y enemigos naturales.

Sin embargo, ese no es el caso de Morsina gomerae, una especie endémica con una densidad de ejemplares en apariencia baja que ha evolucionado en La Gomera desde hace miles de años sin afectar gravemente a las especies vegetales sobre las que vive y, probablemente, integrada a la perfección en la cadena trófica de su hábitat, ha añadido el IPNA-CSIC.

Existen 16 especies de este género a nivel mundial

Hasta ahora se pensaba que el género Morsina contaba con quince especies distribuidas por Irán, la península arábica y norte y noreste de África.

Morsina gomerae es la primera especie de Morsina descrita en Canarias y la primera especie de la familia de Nogodinidae reportada para este archipiélago, lo que la convierte en la número 16 a nivel mundial de este género de chicharritas.

En el artículo publicado, los investigadores señalan que Morsina gomerae es morfológicamente parecida a Morsina ainsefra de Algeria, pero sus alas y la genitalia de los machos muestran diferencias notables en su forma y dimensiones.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles