Desfile Orgullo 2024 Madrid, en directo: Manifestación y carrozas

Desfile Orgullo 2024 Madrid, en directo: Manifestación y carrozas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

La manifestación estatal del Orgullo LGBTBI+ recorre este sábado 6 de julio el Paseo del Prado de la capital por la educación en diversidad, contra la LGTBIfobia y por Palestina.

La marcha tiene como lema ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’ y comenzará a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha. Terminará en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023. 

Según han señalado las entidades convocantes, la manifestación recorrerá el centro de Madrid para «reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia», así como para «reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino». 

Desfile del Orgullo LGTBI+, en directo







rtve

Minuto
Descripción



  • 18:45

    Lisboa acogerá el próximo 2025 el mayor evento en toda Europa para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La candidatura del Europride para esta ciudad se ha hecho posible gracias al trabajo de varias asociaciones portuguesas, que han presentado un amplio programa de actividades y una conferencia internacional sobre los derechos humanos. Desde 1992, el Europride se celebra cada año en una ciudad europea distinta para dar visibilidad al colectivo, y este año Portugal será esa ventana que proyecte este evento. «Va a ser el mejor Europride de siempre», asegura a TVE José Antonio Marquina, uno de sus organizadores y presidente de la asociación Variações.


  • El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este Orgullo LGTBI uno de  los vehículos contenedor de emergencias que adquirió hace pocas  fechas con el objetivo de que los sanitarios se muevan más  rápidamente para atender urgencias.  Así lo ha destacado este tarde la vicealcaldesa y concejala  delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz cerca del Palacio de Cibeles, donde está en funcionamiento. «Supone un avance relevante  porque hasta la fecha el despliegue que se hacía desde Samur-Protección Civil se tenía que hacer en sus puestos sanitarios  avanzados, lo hacían con otro tipo de mecanismos, otro tipo de  tiendas y era más difícil esa movilización rápida. En este caso es un  contenedor que permite hacerlo mucho más rápido y hacerlo con mayores  garantías», ha indicado. 


  • Preguntado por el cartel que la Comunidad de Madrid ha diseñado este año para el Orgullo Quique, de la asociación It gets better España responde:“El cartel está lleno de prejuicios que vienen muy mal para la comunidad”.




  • 18:30

    La polémica en clave política de este año viene por la decisión de muchos ayuntamientos de no colgar la bandera LGTBI de sus balcones. Preguntada sobre el asunto, Alicia, de la asociación Plural LGTBI+ señala a RTVE.es que “si realmente les diera igual como somos les daría igual ayudarnos por la lucha de la comunidad”. 



  • 18:22

    El llamado pinkwashing, es una práctica que Harvard Business Review define como el uso del arcoíris y otros símbolos históricos del movimiento «para aumentar el consumismo sin conllevar una mejora significativa para las comunidades LGBTQ», un beneficio que puede ser económico o simplemente reputacional. «Un apoyo falso, que al día siguiente desaparece, nunca es positivo para nosotros, nos utiliza», aseguran a RTVE.es la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ de España (FELGTB), Uge Sangil. No os perdáis este reportaje sobre el tema. 

     

     



  • 18:09

    Os recordamos que podréis seguir el desfile del Orgullo a partir de las 19:00 horas (hora peninsular) en La2 de TVE y en streaming a través de la plataforma de RTVE Play. También podrán saber todo lo que ocurra durante la marcha en RNE y en el minuto a minuto de RTVE.es. Oriol Nolis y Eva Soriano serán los encargados de presentar el programa especial ‘Saca tu Orgullo’ que se emitirá en La 2 y RTVE Play. Ambos estarán un set situado en pleno recorrido de la manifestación, comentarán todo lo que ocurra y entrevistarán a personalidades vinculadas al Orgullo. Numerosos puntos de directo, muchas sorpresas y un amplio equipo de reporteros, compuesto por Marina Ribel, Mario Montero, Raúl Prieto, Marta Medina, Sergio Recio y Clara Rivas, completarán la retransmisión de una de las mayores fiestas que se celebran en Europa.



  • 18:06

    Desde hace cinco años, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales hace un informe sobre la diversidad en la ficción española. Según los últimos datos, el 5,93 % de los personajes en películas y el 13,08 % en el caso de las series forman parte del colectivo LGBTIQA+.  Aunque son datos que se podrían tomar como buenos, el estudio muestra que hay una disminución de los personajes que aprueban el test Vito Russo -una herramienta para analizar cómo se incluyen los personajes LGTBIQA+, cómo se trata su orientación sexual o identidad de género-, ya que se ha pasado del 59,75% en 2022 a 40,46% en 2023. Estos datos indican que sigue habiendo presencia de personajes del colectivo, pero «sus tramas no siempre cuentan con un desarrollo profundo», evidencian desde el Observatorio. Tenéis todos los detalles en esta información:  De objeto de burla a protagonista: así ha evolucionado el colectivo LGTBIQ+ en la ficción española



  • 17:57

    José López y Luisfer Sánchez-Moreno se conocieron chateando por Facebook hace ocho años. El primero salía de una relación tóxica y quería tener una historia sana y estable, el segundo ni se había planteado tener pareja porque no lo creía posible. Pero se enamoraron y empezaron a «vivir, no a sobrevivir como habíamos hecho hasta entonces. No hay que conformarse con lo que el sistema te imponga», dice López. RTVE.es ha viajado a Alcuéscar, Cáceres, a un centro del IMSERSO para compartir la vida durante 24 horas de esta pareja activista homosexual.



  • 17:51

    Participantes de todo el mundo siguen llegando al Paseo del Prado para unirse al desfile del Orgullo. Mona y Katja vienen desde Austria y reivindican los derechos de las Drag Queen que “también forman parte del colectivo” 



  • 17:46

    Cuando se trata de encontrar trabajo, la formación, la experiencia o el talento pasan a un segundo plano para las personas trans. Casi la mitad ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. La actitud de las empresas es crucial para un colectivo muy castigado por el paro. Algunos de ellos han hablado este sábado con nuestros compañeros del Telediario.



  • 17:41

    España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población LGTBIQ+, según una encuesta de IPSOS con datos de personas mayores de edad de 30 países. El inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ tuvo lugar un 28 de junio de 1969 tras los disturbios de Stonewall (Nueva York) y, desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo en esta fecha. Con motivo de esta efeméride, en VerificaRTVE desmontamos bulos, falsedades y narrativas desinformativas que circulan en redes sociales contra las personas representadas en cada una de las siglas que conforman la comunidad LGTBIQ+. 



  • 17:37

    Empiezan a llegar los primeros grupos al Paseo del Prado para participar en el desfile del Orgullo 2024. Aquí vemos a la Asociación In Género, que reivindica los derechos de las personas que son víctimas de trata dentro del colectivo. 



  • 17:30

    Debido al desfile del Orgullo se cortará el tráfico en Madrid, desde las 18:00 horas hasta las 3:30 horas, en los siguientes tramos: la Calle Pelayo entre Belén y San Marcos; la Calle Gravina, la Calle Augusto, la Calle San Marcos y la Calle Infantas entre Hortaleza y Barquillo; la Calle Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias; la Calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, la Calle Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá y Colmenares entre San Marcos e Infantas. Además, desde el Ayuntamiento van a reforzar las líneas centrales del Metro en los periodos de tarde y hasta el cierre de servicios por la previsión de máxima afluencia de personas. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 aumentarán su frecuencia.



  • 17:30

    El recorrido del desfile se iniciará a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha. Después marchará por todo el Paseo del Prado, pasando por la Plaza de Cánovas de Castillo y la Plaza de Cibeles. Una vez allí, las carrozas se encaminarán por el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde terminará. Desde la Federación Estatal LGTBI+ prevén que la última carroza llegue a Colón sobre las 2:00 horas de la mañana del domingo. En esta última plaza las entidades organizadoras -la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM)- leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2024.



  • 17:15

    Colombia como el primer país invitado del Orgullo de Madrid también tendrán una carroza en la marcha. El vehículo irá ataviado con motivos promocionales del país e irá acompañado de bailarines del carnaval de Barranquilla, según ha informado la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.



  • 17:08

    Este año participan en el desfile 51 carrozas, las cuales tendrán un mensaje reivindicativo y se mostrarán 92 pancartas. Por tercer año consecutivo, la carroza de RTVE volverá a participar en la manifestación. En ella irán numerosos artistas ligados a Eurovisión y al Benidorm Fest, como Nebulossa, últimos representantes de España y Nemo, ganador de Eurovisión 2024. También se verán otros rostros de RTVE como Tony Aguilar, Julia Varela o Marc Calderó.  



  • 17:05

    La manifestación recorrerá el centro de Madrid para «reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia», así como para «reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino». 



  • 17:03

    Bajo el lema ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’ partirá de la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y terminará en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.  



  • 17:00

    Buenas tardas, arrancamos la narración al minuto de la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ 2024, que recorrerá desde las 19.00 horas las calles del centro de Madrid para reivindicar los derechos del colectivo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles