Desfile por el Día de las Fuerzas Armadas 2024, en directo

Desfile por el Día de las Fuerzas Armadas 2024, en directo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La capital de Asturias, Oviedo, recibe el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2024 (Difas). Sus Majestades, Felipe VI y Letizia, presiden el homenaje a los Ejércitos y la Armada, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el resto de autoridades civiles y militares, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente del Principado, Adrián Barbón, el alcalde de Oviedo, Alberto Canteli o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un total de 3.250 soldados y 147 vehículos participan en el desfile terrestre, que completará un recorrido de en torno a un kilómetro.

Pese a que el día oficial de las Fuerzas Armadas es el 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, un Real Decreto establece que se celebre el sábado coincidente o más próximo.

Paso de revista y homenaje a los caídos

Una vez los reyes han llegado escoltados por la Unidad de Caballería Guardia Real y acompañados por los aplausos del público, ha comenzado a encadenarse los honores militares, con una salva de 21 cañonazos ejecutada mientras se interpretaba el himno nacional. Felipe VI viste el uniforme del capitán general del Ejército del Aire y del Espacio y doña Letizia aún lleva calzado deportivo por el neuroma en el pie izquierdo.

Tras esto, el rey ha realizado el paso de revista ante todos los representantes de cada uno de los Ejércitos antes de saludar a las autoridades invitadas y colocarse en su tribuna. El cabo primero de la conocida patrulla acrobática de paracaidistas PAPEA, Miguel Antonio Gómez Rivas, ha descendido desde el cielo con la bandera nacional de 54 metros cuadrados y ha realizado un aterrizaje perfecto en la avenida Menéndez Pidal.

Posteriormente, se ha realizado el izado, con una bandera de menores dimensiones que la descendida desde el aire y ha vuelto a sonar el himno nacional acompañado de otra salva. Esto ha dado pie al homenaje a los que dieron su vida por España, con la interpretación del himno de la Muerte no es el final, que han cantado todos los militares, incluidos el rey y la ministra Robles.

Don Felipe VI ha descendido de la tribuna para depositar la corona de laurel bajo la bandera, y mientras sonaba el himno del homenaje han pasado por el aire los siete cazas de la Patrulla Águila, dibujando la bandera de España en el cielo de Oviedo.

Así se ha dado pase al desfile central del Difas, que arranca en la plaza de la Paz, el cruce de la avenida Padre Vinjoy con la avenida Hermanos Menéndez Pidal y la calle Ángel Muñiz Toca. Continúa por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, calle Real Oviedo y calle de la Independencia hasta finalizar en el cruce con la avenida de Santander a las 13:30 h aproximadamente.





Recorrido desfile Día de las Fuerzas Armadas

Un desfile motorizado, a pie y a caballo

El inicio del acto central del Difas se produce con el paso motorizado de las distintas unidades y escuadrones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y de la UME.

El peso de varios de estos vehículos exhibidos es el que dificulta y determina las ciudades y avenidas que pueden acoger el desfile. Destacan las unidades que están siendo empleadas para formar a los soldados ucranianos.

Posteriormente, ya a pie, la Guardia Real encabeza a paso firme al resto de unidades, colocadas en orden de antigüedad.

La celebración se extiende todo el fin de semana

Además del acto central, en Oviedo tiene lugar desde este miércoles una serie de exposiciones estáticas y dinámicas, que cuenta con un rocódromo infantil, una pista de obstáculos y una cabina de un avión caza F-18 en el Paseo del Bombé. Los horarios de acceso son de 14:00 a 20:00 h este sábado y 10:00 a 14:00 h el domingo.

En la víspera, el rey Felipe VI presidió en la playa de San Lorenzo de Gijón una revista naval, una exhibición dinámica y un desfile aéreo que incluyó operaciones anfibias, vuelos estáticos, persecuciones en el mar y acrobacias aéreas que levantaron los aplausos de los allí presentes durante toda la tarde.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles