Desmontado desde Segovia un grupo dedicado a presuntas estafas informáticas



La Guardia Civil de Segovia de Segovia, en el marco de la operación ‘Edi-Pudo’, ha detenido a tres personas y ha investigado a otras tres como presuntas autoras de los delitos de estafa informática, receptación, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Estas personas presuntamente se valían de diferentes tecnologías y software para robar telemáticamente datos bancarios y realizar compras on-line no autorizadas a cargo de diversos perjudicados.

Según ha informado el instituto armado, la investigación comenzó en noviembre del año pasado, tras la denuncia puesta por un ciudadano afectado. Este manifestó que había recibido un SMS de la empresa de paquetería ‘Correos’, indicándole que tenía un paquete para retirar y que para ello debería hacer un pago de 1,67 euros, teniendo que acceder a un enlace indicado e introducir los datos de su tarjeta de crédito (‘smishing’). Una vez que accedió al link y siguió las indicaciones, la página web comenzó a dar error, y seguidamente recibió un cargo en su cuenta personal por la cantidad de 1.078 euros.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Segovia, asumió la investigación y revisó todos los documentos aportados por el denunciante, de donde se obtuvo que los cargos realizados correspondían a una compra on-line realizada en un comercio de electrodomésticos de un teléfono móvil IPhone 12.

Esto le permitió conocer la IP desde donde se había realizado la compra fraudulenta y se habrían cometido numerosos hechos delictivos de similares características a diferentes víctimas de toda la geografía española. El total de la cuantía defraudada ascendía a 14.026 euros.

Continuando con las investigaciones, se pudo averiguar el lugar del destino donde el comercio de venta on-line de electrodomésticos enviaba los paquetes (todos eran teléfonos móviles de alta gama), así como las personas que recogían los paquetes.

Finalmente se pudo localizar a los presuntos ladrones en diferentes puntos de la geografía española. El pasado día 27 de octubre se procedió a la detención de una persona (principal sospechosa) e investigación de otra en la localidad de Tortosa (Tarragona); y el 3 de noviembre se procedió a la detención de otras dos personas e investigación de otras dos en Málaga. Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron entregados en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de Segovia.

Ver noticia en: www.abc.es

Deja una respuesta