Detenido en Israel un matrimonio por supuestamente espiar a favor de Irán

Detenido en Israel un matrimonio por supuestamente espiar a favor de Irán




La Policía dice que recopilaron «información de Inteligencia» y recibieron orden de «localizar a un asesino»

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves la detención de un matrimonio residente en la ciudad de Lod por supuestamente llevar a cabo labores de espionaje en favor de Irán, en una nueva operación contra presuntas redes de espionaje iraní en el país, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

La Policía israelí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la operación ha permitido «desvelar una infraestructura de los servicios de Inteligencia iraníes que trabajaba para reclutar a ciudadanos en Israel», antes de identificar a los arrestados como Rafael y Lala Guliyev.

Así, ha recalcado que ambos «fueron reclutados» por un hombre de origen azerí que operaba en nombre de Teherán como parte de «una red iraní dedicada a reclutar israelíes migrados desde países de la región del Cáucaso», antes de entre las tareas encargadas figuraban «localizar a un asesino» para que actuara siguiendo órdenes de Irán.

La Policía ha hecho hincapié en que la pareja, de unos 32 años, «llevaron a cabo misiones para recopilar información de Inteligencia sobre lugares de seguridad e infraestructura nacional», además de «vigilar a un académico que trabaja en un ‘think tank’ dedicado a la seguridad con el objetivo de causarle daño físico».

Durante los últimos meses, Israel ha afirmado haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

De hecho, las autoridades anunciaron el 22 de octubre la detención de siete residentes en Jerusalén Este por sospechas de que eran parte de una red apoyada por Irán que planeaba ataques en el país, incluido el asesinato de un científico nuclear y el alcalde de una ciudad en el centro de Israel.

Apenas un día antes, la Fiscalía había desvelado que siete israelíes habían sido detenidos por supuestas actividades de espionaje a favor de Irán, incluida la toma de fotografías y la recopilación de información sobre bases y sedes militares y la ubicación de baterías del sistema de defensa aérea ‘Cúpula de Hierro’.

Fuente: www.europapress.es