Detenido en Pamplona un hombre con cientos de manuales para la autocapacitación terrorista

Detenido en Pamplona un hombre con cientos de manuales para la autocapacitación terrorista


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a una persona que poseía cientos de manuales idóneos para la autocapacitación terrorista, que mantenía una actividad virtual «masiva y frenética de acuerdo a su ideología yihadista», y utilizaba las redes sociales «para captar y adoctrinar a otros usuarios».

La detención por su presunta participación en los delitos de colaboración terrorista, entre los que se encontraba adoctrinamiento, captación y reclutamiento, se produjo el pasado miércoles y este viernes ha sido puesto a disposición del juzgado central de Instrucción número 1 que ha decretado su ingreso en prisión, informa el Cuerpo Nacional de Policía.

Entre los manuales intervenidos figuran algunos para la elaboración de explosivos, detonadores, venenos, para la ocultación de la actividad terrorista en Internet, transacciones financieras seguras, uso y manejo de todo tipo de armas, reclutamiento y captación de nuevos combatientes o captación de información sobre potenciales objetivos para facilitar atentados.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Almería y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

También ha participado la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y la agencia Europol. Ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Juró fidelidad al ‘califa’ del Estado Islámico y difundía por redes archivos radicales

La investigación comenzó a mediados de 2022 cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados del Estado Islámico (EI) que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista en los que se alentaba a cometer acciones terroristas.

Se consideró como particularmente relevante se su juramento de fidelidad al actual líder de la organización terrorista, Abu Hafs al Hashimi al Qurashi, reconociendo con ello su pertenencia a la organización terrorista, alineándose con sus objetivos y actuando en su favor.

Durante el tiempo que duró la investigación el detenido, según constataron los agentes, tuvo «una actividad virtual masiva y frenética de acuerdo a su ideología yihadista» y así, buscó, consumió y posteriormente difundió a otros usuarios miles de archivos multimedia de naturaleza radical, conteniendo ejecuciones, asesinatos o exaltaciones de los líderes.

Operaba en distintas redes sociales y participaba en gran cantidad de grupos de índole yihadista, entre ellos uno que denominaba como «canal de todo» por ser un repositorio donde estaban al alcance miles de archivos elaborados por productoras oficiales del Estado Islámico.

Además, el detenido mantuvo diversos contactos por redes sociales con miembros de la organización terrorista situados en zona de conflicto, con los que planeaba su incorporación como muyahidín.

Los investigadores destacan que no solo aplicaba estrictas medidas de seguridad virtuales para evitar ser detectado por los servicios policiales, sino que instruía a otras personas afines advirtiéndoles de la importancia de su cumplimiento para lo que se servía de manuales específicos de ciberseguridad.

Asimismo resaltan su capacidad para llevar una doble vida, ya que mientras se autocapacitaba y adoctrinaba a través de Internet, su vida pública se desenvolvía dentro de la normalidad, pasando completamente desapercibido.

Con todo ello, el miércoles se procedió a su detención y a un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles