Detenido por homicidio por violencia de género el acompañante de la mujer muerta al caer su coche al mar en Pontevedra
La Guardia Civil ha detenido al hombre de 47 años de edad, A.C.T., vecino de Moaña (Pontevedra), que conducía el vehículo que se precipitó al mar a primera hora de la mañana de este sábado desde el paseo de Domaio, como presunto autor de un delito de homicidio «en el ámbito de la violencia de género», por la muerte de la mujer que iba con él en el vehículo.
El intituto armado ha procedido a su arresto en el hospital Povisa de Vigo, donde fue trasladado con síntomas de hipotermia y pérdida de conciencia después de ser rescatado, cuando se encontraba subido al techo del vehículo accidentado, según han informado fuentes de la Comandancia y recoge Europa Press.
La madrugada del viernes al sábado un coche se precipitó al mar en el paseo de Domaio, en Moaña (Pontevedra). Y los servicios de emergencia rescataron en el agua el cadáver de una mujer, con una herida en la cabeza. Sobrevivió el conductor. Y es que la Guardia Civil ha constatado, al escuchar a varios testigos, que el hombre «aceleró notablemente» antes de que el vehículo cayera al agua. El conductor, además, tiene antecedentes penales por violencia de género.
Estos datos básicos sobre el suceso ocurrido sobre las cinco de la madrugada los ha explicado este sábado a la prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada. En todo caso, Losada quiso hacer un llamamiento a la prudencia en unas declaraciones remitidas a la prensa y pidió dejar trabajar a la Guardia Civil.
En las primeras horas de la investigación, los agentes no descartaban ninguna hipótesis sobre las circunstancias de la muerte de Fadwa A., una mujer de 41 años de origen marroquí y vecina de Pontevedra. Su cadáver se encontró durante los trabajos de rescate del coche hundido en las aguas de la Ría de Vigo. El cuerpo presentaba, al menos, un golpe cerca de la boca. Sobrevivió el conductor, un vecino de Moaña de 47 años que responde a las iniciales de A.CT. Logró ponerse a salvo sobre el techo del vehículo y fue traslado en ambulancia con síntomas de hipotermia y pérdida de consciencia a un centro hospitalario.
«Hay que ser muy prudente, porque la investigación está en marcha, pero lo cierto es que una mujer perdió la vida al precipitarse al agua un coche conducido por un hombre. Y hay testigos que indican que el vehículo aceleró notablemente y se adentró en una zona peatonal antes de caer al agua», ha detallado Losada a la prensa. Y ha añadido, además, que el conductor tiene antecedentes y su nombre figura en el sistema VioGén, la herramienta del Ministerio del Interior destinada al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia machista.
Este individuo estuvo en prisión después de que la Audiencia de Pontevedra le condenase por un delito de violencia de género ocurrido en 2012. De hecho, tuvo en vigor hasta 2020 una orden de alejamiento con respecto a aquella víctima. La mujer fallecida, en cambio, no figuraba en el sistema VioGén, y por lo tanto no contaba con ninguna medida de protección en el ámbito de la violencia machista.