Detenido un matrimonio en Baena con piezas arqueológicas «extraordinarias» preparadas para introducir en el mercado negro

Detenido un matrimonio en Baena con piezas arqueológicas «extraordinarias» preparadas para introducir en el mercado negro


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Agentes de la Guardia Civil han recuperado 119 piezas de alto valor arqueológico, entre monedas, capiteles y bustos, que incautaron a un matrimonio de Baena (Córdoba), ya detenidos y que pretendían vender a través de internet. La denominada Operación Plotina se inició a finales de 2021 y culminó en febrero de 2023 con la recuperación de las piezas y la detención de dos personas, según ha exlicado Francisco Luque,  teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla.

Luque ha explicado que entre las piezas recuperadas, halladas en un trastero, se encuentra un busto de una dama de época romana que es «única y absolutamente excepcional» y que, según los técnicos de patrimonio, solo se pueden encontrar algunas similares en «museos como el Louvre o los capitolinos de Roma».

La operación es fruto de las diferentes actuaciones que llevan a cabo las unidades de investigación en el marco de patrimonio histórico y supone un «gran avance para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales» que se ha llevado de manera conjunta entre las comandancias de Sevilla y Córdoba.

También destacan tres capiteles de «época tardoantigua y visigoda», así como distintas monedas romanas, entre las que sobresalen algunas «republicanas» y, concretamente, una muy «excepcional» en la que aparece la imagen de «Brutus, unos de los asesinos de Julio César».

Aunque la operación está cerrada con la recuperación de las piezas y la detención de las dos personas, que cuentan «con antecedentes en el marco del patrimonio histórico y a los que se le imputan supuestos delitos contra el patrimonio histórico, receptación y contrabando», los investigadores tratan de determinar el yacimiento arqueológico del que fueron expoliadas.






Algunas de las 119 piezas arqueológicas incautadas. Guardia Civil

Además, esta operación está enmarcada en la internacional «Pandora VII», que lidera la Guardia Civil, y que ha finalizado con 1.079 bienes culturales incautados por el instituto armado, 19 personas detenidas y 50 investigadas.

Bustos, capiteles y monedas

Por su parte, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, ha explicado que la categorización de las piezas halladas es muy diversa y va desde esculturas, elementos arquitectónicos o cerámicas «absolutamente excepcionales», hasta monedas antiguas griegas, iberorromanas y romanas de «rareza exótica».

Respecto al «busto-retrato femenino romano de mármol», ha señalado que se trata de una pieza «excepcional» del primer tercio del siglo II y sigue «modelos retratísticos de las princesas imperiales», por lo que podría ser de «Salonina Matidia, sobrina de Trajano y madre de Vibia Sabina, esposa de Adriano».

Asimismo, el hallazgo de un «capitel corintizante tardoantiguo de caliza» del siglo VII es un elemento arquitectónico que responde a una «tipología representada por muy pocos ejemplares» y que apenas de pueden encontrar algunas piezas similares en los museos de Córdoba y de la Alhambra.

Finalmente, en cuanto al grupo de las monedas, Baena ha destacado la moneda romana republicana de plata, posterior al año 44 a.C., un «denario que coincide en el tipo con emisiones de Bruto, uno de los asesinos de César, destinadas a pagar su ejército en la guerra contra Octavio».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy