Dimite Camino Limia, la consejera de Vox en el Gobierno de María Guardiola

Dimite Camino Limia, la consejera de Vox en el Gobierno de María Guardiola


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha dimitido de su cargo, según ha anunciado en rueda de prensa convocada de urgencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

Limia era la única consejera designada por Vox en cumplimiento del pacto de gobierno suscrito entre la formación de Santiago Abascal y la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola, tras las elecciones del 28 de mayo. 

Según ha señalado Bazaga, Limia comunicó este pasado jueves a la presidenta de la Junta su intención de cesar en el cargo alegando «motivos personales», y ha descartado que el motivo sea choque de competencias.

Una decisión «ya abordada» por la propia consejera con su partido, ha señalado Bazaga, de modo que Vox estaba «al tanto de esta circunstancia», que ha sido atendida por la presidenta de la Junta, de tal forma que su cese «a petición propia» será publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo de María Guardiola ha agradecido a la consejera «tanto su trabajo en favor de los extremeños durante estos meses, como su puesta a disposición del Ejecutivo y de la región para lo que sea necesario, como ella mismo ha manifestado expresamente». Asimismo, el Consejo de Gobierno le desea «lo mejor» de cara al futuro.

Sustituida por Ignacio Higuero

Limia será sustituida al frente de la Consejería por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, de tal forma que «cambian las personas, pero no el objetivo», ha señalado Bazaga. El cese será publicado este próximo viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Además, habrá Consejo de Gobierno extraordinario.

Respecto a si habrá más cambios en la organización de la consejería, la portavoz ha señalado que será decisión del nuevo consejero una vez que tome posesión del cargo. Así, ha avanzado que este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para cesar al director general a fin de que pueda ser nombrado posteriormente como consejero por la presidenta de la Junta.

Tras semanas de negociación, PP y Vox lograron alcanzar un acuerdo por el que la popular María Guardiola, que fue elegida primera presidenta de la Junta, incluyó a Limia en su Ejecutivo como de Gestión Forestal y Mundo Rural, una cartera que desde la formación de ultraderecha habían solicitado. Por contra, Vox no ocuparía direcciones generales ni otros puestos fuera del Consejo de Gobierno.

El acuerdo programático también incluía 60 medidas, centradas en garantizar un gobierno «del cambio», que revirtieran «las consecuencias» de la «inercia política del PSOE en los últimos años».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles