Dispositivo especial de autobuses y tranvía gratuitos para facilitar la movilidad en el Día del Bando

Dispositivo especial de autobuses y tranvía gratuitos para facilitar la movilidad en el Día del Bando


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


El Ayuntamiento de Murcia ofrece más de 400.000 plazas de transporte público de forma gratuita para este martes

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

Llegar a Murcia este martes, día del Bando de la Huerta, será «más fácil que nunca», ya que el Ayuntamiento de la capital ha preparado un dispositivo especial de movilidad para estas Fiestas de Primavera que prevé para los días grandes, entre los que se encuentra este 2 de abril, la gratuidad de autobuses y tranvía.

Esto supone la puesta a disposición de más de 400.000 plazas diarias de transporte público sin ningún coste para los usuarios. A esto se suman los aparcamientos disuasorios gratuitos, las tarifas especiales del taxi y el inicio del transporte nocturno a demanda, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En el caso de los autobuses, este martes circularán por el municipio un total de 120 vehículos: 90 que conectarán la ciudad con las pedanías y 30 autobuses urbanos, que permitirán la movilidad en la ciudad.

Además, se han previsto servicios especiales del tranvía para este Bando de la Huerta, con inicio a las 7.05 horas de la mañana desde el Centro Comercial Thader y desde las 7.32 desde la estación de Nueva Condomina.

En la línea principal el último servicio será a las 23.00 horas desde el Estadio de Nueva Condomina, pasando por la Plaza Circular a las 23.20 horas en dirección a Universidades y a las 23.57 horas en dirección a Nueva Condomina; mientras que el último servicio lanzadera será a las 22.35 horas desde Los Rectores hacia UCAM-Los Jerónimos y a las 22.45 desde UCAM-Los Jerónimos.

Desde las 9.30 y hasta las 17.00 horas la frecuencia de paso del tranvía será de 10 minutos en la línea principal, pasando la misma a ser de 15 minutos a partir de esa hora.

Teniendo en cuenta que durante la mañana, desde las 11.30 aproximadamente, no podrán circular por motivos de seguridad tranvías por la Plaza Circular, el servicio se prestará hasta que esta plaza quede despejada y limpia tras la finalización del desfile desde las paradas de Circular (Ronda de Levante) y Juan Carlos I hacia los extremos de la línea, lo que supone una mejora del servicio respecto a los cortes realizados en años anteriores.

DESCUENTO DEL 30% EN EL SUBTERRÁNEO DE PLANO DE SAN FRANCISCO

La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige José Francisco Muñoz, ofrece también hasta el domingo 7 de abril, último día de las Fiestas de Primavera, más de 700 plazas diarias gratuitas en los aparcamientos disuasorios.

Esto supone que mañana martes, murcianos y visitantes podrán dejar sus vehículos sin ningún coste en los estacionamientos municipales de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina.

Con esta medida se busca facilitar el estacionamiento en jornadas como la del Bando de la Huerta, en la que se espera la llegada a Murcia de decenas de miles de visitantes, evitando con ello la circulación de vehículos, lo que se traducirá en un mayor lucimiento de las fiestas e incremento de la seguridad vial, al tiempo que se contribuye a que murcianos y visitantes puedan disfrutar de esta fecha señalada sin preocuparse por su vehículo ofreciendo alternativas de transporte público y estacionamientos.

Además de la gratuidad de los disuasorios, se ofrecerán por primera vez tarifas especiales y bonificadas en subterráneos.

Así, desde este lunes el aparcamiento del Plano de San Francisco ofrecerá un descuento del 30% en sus tarifas, que se mantendrá durante todas las fiestas; el subterráneo del Barnés también cuenta con precios especiales, permitiendo estacionar desde 6 euros las 24 horas; y el aparcamiento del Cuartel de Artillería dispone a su vez de tarifas económicas, con precios de 2 céntimos el minuto.

TRANSPORTE NOCTURNO A DEMANDA

El Ayuntamiento de Murcia también inició el pasado viernes el proyecto piloto del transporte nocturno a demanda, que conecta el centro de la ciudad con una decena de pedanías con autobuses a demanda entre las 23.00 de la noche y las 3.00 horas de la madrugada.

En total, se han establecido un total de 20 paradas distribuidas en diez pedanías, con llegada hasta la Plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón, un servicio gratuito para el que sólo hay que descargarse la aplicación BUSME, disponible para los sistemas operativos Android e IOS.

Con esta app el usuario puede consultar la ubicación de las paradas y reservar el lugar y la hora en la que quieren que le recojan, así como el trayecto. Las paradas están ubicadas en las pedanías de Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos.

Otra de las medidas con la que se busca facilitar los desplazamientos estos días tiene que ver con el sector del taxi, con el que el Consistorio ha negociado tarifas económicas para trayectos cerrados durante estas fiestas, con precios inferiores a los establecidos en días festivos. Estas tarifas estarán operativas los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Entre los trayectos con tarifas cerradas están los de Juan XXIII a Nueva Condomina, 20 euros; de Díez de Revenga a Carrefour Zaraiche, 10 euros; de González Conde a Rontonda Cliper Palmar, 15 euros; y de Cruz Roja a Carrefour Atalayas, 10 euros.

RENFE DUPLICA LAS PLAZAS EN CERCANÍAS

Los usuarios que quieran llegar a Murcia desde otros municipios o provincias también pueden optar por el tren, ya que Renfe ha duplicado las plazas de los 15 trenes de Cercanías entre Alicante y Murcia este día del Bando de la Huerta.

La compañía refuerza esta línea con cinco trenes especiales, que circularán a las 10.00 y a las 12.00 horas en sentido a Murcia y a las 19.45, 20.45 y 23.00 horas en sentido Alicante. Esta oferta adicional será de 6.287 plazas.

También se refuerza el servicio entre Murcia y Cartagena con dos trenes especiales con salida desde Cartagena hacia la capital murciana a las 10.00 y a las 12.30 horas. Esto supone un incremento de más de 700 plazas, un 21% más de lo habitual.

Además de los servicios de Cercanías entre Murcia y Alicante, por la línea de altas prestaciones circulan también desde diciembre de 2022 16 trenes Avant (ocho en cada sentido), con paradas intermedias en Beniel, Orihuela-Miguel Hernández, Callosa Cox y Elche AV y con una oferta de 3.776 plazas.

Teniendo en cuenta que la afluencia de viajeros convertirá la estación de El Carmen en una de las principales puertas de entrada de visitantes estos días, el Ayuntamiento ha establecido un plan especial de ordenación del entorno de la estación de tren, en coordinación con los operadores ferroviarios, para la llegada y salida de autobuses y viajeros.

El concejal de Movilidad explica que «con todas estas medidas buscamos dar opciones a los ciudadanos para desplazarse y poder disfrutar de las actividades programadas durante las Fiestas de Primavera en Murcia, evitando que el vehículo privado y su estacionamiento se convierta en un quebradero de cabeza».

Así, este plan especial de movilidad cuenta con distintas alternativas por las que se puede optar, en función de las necesidades de cada persona o familia, y que pasan por el transporte urbano gratuito (autobús y tranvía), aparcamientos disuasorios gratuitos, subterráneos con precios y descuentos especiales, taxis con tarifas cerradas y bus nocturno a demanda hasta las 03.00 de la madrugada.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy