Durango recordará el domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio

Durango recordará el domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La localidad vizcaína de Durango conmemorará el próximo domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio, que contará con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto institucional de recuerdo a las víctimas.

El 31 de marzo de 1937 Durango fue bombardeada por la aviación italiana en colaboración con el ejército de Franco y fallecieron 336 personas, la mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos celebrados a primeras horas de la mañana.

El Ayuntamiento ha organizado diversos actos y actividades para conmemorar el bombardeo, que comenzarán a las 8.00 horas con una ofrenda floral realizada en el cementerio por víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania, en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos.

Además, se encenderá una llama en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Santa María, para posteriormente celebrar un acto institucional del Consistorio en recuerdo a las víctimas del bombardeo, en el Parque Benita Uribarrena, a las 10.00 horas.

Entre los asistentes estarán presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una nueva ofrenda floral en el pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea.

Este año el programa de actos conmemorativos ha incluido una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre la memoria histórica, entre ellas visitas guiadas, charlas, exposiciones y talleres participativos, que culminarán con el acto principal del domingo y el estreno de varios cortos documentales el 4 de abril.

Este año se homenejeará a la superviviente Ana María Valdubieco Pujana, que tenía 6 años cuando se produjo el bombardeo y que «recuerda el sonido estridente de las sirenas». Su tía Edurne le cogió de la mano y se refugiaron en el pórtico de Santa Ana, lugar que estaba protegido con sacos terreros, tal como ha explicado Gerediaga Elkartea.

Su casa fue una de las primeras que quedó totalmente destruida y, al día siguiente, partieron hacia Bilbao, a casa de un familiar. Ana María Valdubieco no sabe cuánto tiempo vivieron en la capital vizcaína, pero sí se acuerda de que, cuando volvieron a Durango, la abuela había encontrado una vivienda en Intxaurrondo y los destrozos todavía se podían apreciar perfectamente sobre todo en las calles de la parte vieja.

Este hecho dramático hizo que Ana Mari tenga «unos valores humanos y morales de solidaridad, hospitalidad, humildad, austeridad, tenacidad y coraje, que ha sabido transmitir a sus descendientes».

La ermuarra Estibaliz González se encargará de presentar el acto. Los actores Aitor Echarte y Maite López pondrán voz a muchos de los testigos y harán una lectura dramatizada de algunos de sus testimonios, recopilados por Durango 1936 Kultur Elkartea.

La música del acto correrá a cargo de Peio eta Itsua, que estarán acompañados por los músicos Alfonso y Pablo. La pieza musical creada para la ocasión se interpretará con ritmos de rap, estilo de música del dúo durangués.

UN FUTURO BASADO EN LA JUSTICIA

El Ayuntamiento de Durango ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estos actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937, y a reflexionar sobre «la importancia de la memoria histórica para construir un futuro basado en la justicia y la reparación».

En colaboración con el Consistorio, han participado en la organización de los actos del 87º aniversario del Bombardeo de Durango la asociación Gerediaga, el grupo de danza Kriskitin, la asociación cultural Durango 1936, la asociación Suargi, el instituto Gogora y el Gobierno Vasco.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy