EE.UU. mata a un líder de Estado Islámico en el este de Siria

EE.UU. mata a un líder de Estado Islámico en el este de Siria


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este domingo la muerte de Usama al Muhayir, uno de los líderes más destacados de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, en un bombardeo realizado el pasado día 7. De acuerdo con la nota, «no hay indicios de que ningún civil haya muerto en este ataque».

En la misma nota, Estados Unidos ha precisado que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper que previamente había sido objetivo de «un acoso de dos horas por parte de aviones de combate rusos«.

En un comunicado publicado este sábado, Estados Unidos denunció que los aviones rusos lanzaron bengalas de paracaídas frente a los drones y volaron «peligrosamente cerca» de los mismos. Rusia es aliada del Gobierno sirio en el conflicto del país.

Estado Islámico «sigue siendo una amenaza»

«Hemos dejado que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región«, dijo en declaraciones en el comunicado el comandante del CENTCOM, general Michael «Erik» Kurilla. El militar, además, hizo hincapié en que el grupo yihadista, derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, «sigue siendo una amenaza, no solo para la región (de Oriente Medio) sino mucho más allá».

Asimismo, el CENTCOM señaló que la muerte de Al Muhajir «interrumpirá y degradará la capacidad» del EI para planificar y realizar acciones, mientras que indicó que tanto las fuerzas estadounidenses como sus socios en Siria e Irak continuarán trabajando para «lograr la derrota duradera del grupo (terrorista)«.

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia. Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles