EE.UU. promete regularizar a migrantes casados con norteamericanos

EE.UU. promete regularizar a migrantes casados con norteamericanos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Gobierno de los Estados Unidos ha revelado este martes un nuevo programa por el que se regularizaría el estatus migratorio de aproximadamente medio millón de personas migrantes, incluyendo a las que se hayan casado con ciudadanos estadounidenses. Según han adelantado funcionarios del Ejecutivo del presidente de EE.UU., Joe Biden, en una llamada con la prensa, estas nuevas políticas podrían tardar meses en entrar en vigor y representarían la oportunidad de dar apenas el primer paso en el proceso para conseguir la residencia en el país, un procedimiento que puede tardar años.

El programa propuesto se apoya en el parole, una figura legal que concede durante tres años una protección frente a la deportación a los inmigrantes que hayan entrado por vías irregulares a los EE.UU. y estén casados con estadounidenses, además de darles la posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo. Esto les abre la puerta pedir la residencia (la famosa green card) dentro de los EE.UU. y, pasados algunos años, la ciudadanía.

En este sentido, los interesados deben haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido al menos 10 años en el país, con la cobertura además de sus hijos menores de 21 años. Sin embargo, las personas que ya hayan sido deportadas no tendrán derecho a aplicar.

Alivio para los indocumentados

Esta medida llega en medio de las campañas presidenciales, con las elecciones a menos de cinco meses y la gestión de la migración como uno de los temas centrales de los discursos políticos. De entrar en vigencia, sería el alivio migratorio más importante desde el programa del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue creado en el 2012 por la administración del entonces presidente, Barack Obama, y ha concedido permisos de trabajo y protección frente a la deportación a sus beneficiarios, apodados «soñadores».

«Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EE.UU.», señaló uno de los funcionarios que adelantaron la medida en una llamada con periodistas. También hablaron de las situaciones en las que las personas indocumentadas buscan la residencia saliendo del país y acudiendo a la embajada para casarse con un estadounidense. Se trata de una apuesta arriesgada, ya que se les podría prohibir la reentrada por periodos de entre tres y diez años, lo que hace que muchas familias «vivan con miedo y se enfrenten a una profunda incertidumbre sobre su futuro». 

El Gobierno estadounidense había anunciado este martes que buscaría la «mejora» de los procesos de solicitud de visas de trabajo para quienes habían llegado de niños al país y todavía no han regularizado su situación. Parte de la iniciativa pasa por la creación de «guías» que aclaren los procesos de expedición de visas para los «soñadores» graduados de universidades estadounidenses y con «ofertas de empleo» de empresas nacionales.

El anuncio llega más de dos semanas después de la imposición de restricciones al acceso al asilo para quienes llegaran a la frontera estadounidense. Varios expertos han interpretado estas medidas como un intento de atraer el voto latino para el demócrata Joe Biden, que había abandonado  su promesa de campaña de ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados y retomó vía de endurecimiento de políticas migratorias de sus antecesores, el candidato republicano Donald Trump y el expresidente Barack Obama. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles