El 80% de los españoles viajará seguro este verano, según ObservaTUR

El 80% de los españoles viajará seguro este verano, según ObservaTUR


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




Ocho de cada diez españoles afirma estar seguros de viajar este verano (80%) y un 14% lo considera probable. De esta forma, un 94% de los ciudadanos viajará en esta temporada estival. Esta cifra supone un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2023.

Esta es una de las conclusiones del último informe de ObservaTUR, presentado este viernes, cuyos parámetros anticipan un verano «muy exitoso» para todos los sectores. El socio fundador y portavoz del órgano, Marcos Franco, ha reivindicado «el momento dulce» que vive la industria. 

El presupuesto medio por persona será de 677 euros, un 8% más que en 2023, con lo que confirma su tendencia al alza. ObservaTUR asegura que, aunque la escalada de precios preocupa a los viajeros, se impone la emoción del viaje a costa de reducir los días de estancia y buscar nuevos destinos emergentes.

De hecho, los deseos de relajarse y desconectar, los factores de mayor peso a la hora de emprender las vacaciones, llevarían a un aumento del número de personas dispuestas a financiarlas. Más de tres de cada diez ahora sí se lo plantearían, frente al uno de cada diez de 2023.

Del mismo modo, parece confirmarse un mayor adelanto de las reservas. El 41% de los viajeros ya habría realizado alguna contratación: todos los que prevén viajar en este periodo tienen ya prácticamente algunas de sus principales características resueltas. 

La economía, tras la decisión de no viajar 

En torno a un 7% de los encuestados declara que no viajará—un 4% afirma estar convencido de que no viajará y un 3% lo cree improbable—. Según indicaron a ObservaTUR, razones de índole económica están detrás de esta decisión.

En concreto, el 55% aduce motivaciones de este tipo (-3% sobre 2023), mientras que el 40% señala el incremento de los precios (+12) y el 15% sostiene como argumento la caída de ingresos (-11%). 

Ahora bien, los que sí han decidido viajar tienen previsto gastar 51 euros más por persona, hasta 677 euros de media. En primer lugar, se destinarán al alojamiento (33 %), seguido de los gastos en restauración (24 %), transporte (19 %), actividades (11 %) y compras (10 %).

Rasgos del viajero: de vacaciones en agosto y en pareja 

El informe revela que la fórmula más habitual de planificar las vacaciones de verano es con la pareja (76 %), muy por delante de los hijos (39 %), los amigos (18 %) y otros familiares (13 %). Eso sí, los viajes en grupo cada vez avanzan más.

El 38% de estos viajeros prefieren viajar en agosto, seguido de julio, que es la opción predilecta de tres de cada diez. En cuanto a la duración, siete de cada diez nacionales toman entre una semana y quince días de vacaciones, en tanto que tres de ellos lo hacen únicamente durante siete días. Solo uno disfruta de más de una quincena.












Financiación de los municipios turísticos: cómo gestionar los servicios con más turistas que residentes


reproducir video

01.36 min



Transcripción completa

Ese aumento en la demanda
de servicios, nos cuentan,

requiere planificación milimetrada
y refuerzos estivales de plantillas

en las áreas como la seguridad.

«Lo que conlleva
es un aumento en las incidencias».

«Y reforzamos unos 20 agentes,

que van exclusivamente
a las playas».

O los servicios de limpieza
y retirada de residuos.

«La temporada alta representa
el 70 % de los residuos

que se recogen aquí en Calvià
en todo el año».

«Mucha más basura,

el turismo nocturno
sobre todo ensucia bastante».

Son algunos servicios estresados
que,

con un presupuesto limitado
al censo real,

son difíciles de adaptar.

«Los ocho principales destinos
de sol y playa de España

plantean una modificación
de la definición

de «municipio turístico»
que sea más amplia

para poder acceder
a nuevos ingresos y beneficios

en la Ley de Financiación
de las Haciendas Locales».

«Un régimen fiscal diferente o más,
en el que podamos deducirnos el IVA,

o poder tener ayudas
de impuestos de hidrocarburos,

del alcoholes o del propio IRPF».

«Esa es la asignatura pendiente,
la financiación de los municipios».

Pendiente, como la autonómica.

Por ahora estos municipios
negocian con Turismo

cómo acceder a más recursos

en la futura
Ley de Financiación Local.

Los problemas que genera
esa llegada masiva de turistas

están detrás de una parte
importante de las 48 banderas negras

que Ecologistas en acción
ha repartido este año.

La ONG denuncia vertidos

y la alta concentración de plásticos
en algunos arenales.

La playa de la Tejita,
en el sur de Tenerife,

es un ejemplo
de lo que Ecologistas en Acción

califica como urbanismo salvaje,

que compromete
los recursos de la zona,

afectando no solo al espacio natural
sino también a la poblacion cercana,

y lo hace refiriéndose

a la construcción
de este controvertido hotel

Financiación de los municipios turísticos: cómo gestionar los servicios con más turistas que residentes

Por otro lado, tres de cada cuatro afirman que contratarán alojamiento. Por tipología, el hotel se mantiene como establecimiento preferido (57%), seguido de los apartamentos turísticos, un ‘player’ consolidado entre la demanda, que suele atisbar en ellos una opción más flexible y más económica.

Respecto al medio de transporte, los viajeros que ya tienen lo tienen planificado elegirán en su mayoría el coche particular (49%), con el avión en segunda posición (40%), consolidando las cifras récord que consiguió en 2023 y con una fuerte presencia en el segmento más joven. También gana enteros el tren, que será empleado por el 16% de los entrevistados.

Los destinos ‘sol y playa’ siguen reinando 

Por destino, algo menos de dos tercios de los españoles que lo tienen decidido optarán por un enclave nacional (65%). Los principales puntos de interés son la Costa Mediterránea (18%), Andalucía (%) y el Cantábrico (12%). Fuera de España, la visita a las capitales europeas (13%) y las rutas culturales por este continente (8%) son los dos destinos decididos más frecuentes.

En términos generales, los viajes de ‘sol y playa’ son, con diferencia, la opción favorita para los viajeros nacionales (42 %), ya que prácticamente duplica a la segunda alternativa, el turismo cultural. Las vacaciones en la naturaleza y en el medio rural son también vertientes muy repetidas (11%), por encima del turismo de relax y bienestar (5%), turismo experiencial (4%), ecoturismo (2%) y deporte/aventura (1%).

Saturación por el turismo: la aglomeración de turistas disparan los gastos municipales en verano

Con todo, se identifica un ajuste a la baja en la elección del turismo rural que el Observatorio califica de «natural». «El turismo de naturaleza cobró mucho auge durante y tras la pandemia. Fue un segmento refugio y ahora está volviendo a la normalidad, por lo que decrece un poco y siguen cogiendo más importancia el ‘sol y playa’ y el cultural», ha sentenciado Marcos Franco.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles