El atletismo español quiere coger fuerza en Roma para su asalto a París

El atletismo español quiere coger fuerza en Roma para su asalto a París


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

Roma acogerá desde este viernes y hasta el próximo miércoles 12 de junio una de las citas más relevantes del atletismo, el Campeonato de Europa al Aire Libre, al que España llega dispuesta a coger fuerza para el asalto este verano de los Juegos Olímpicos de París, aunque no llega con algunas de sus mejores piezas.

La selección española acude a la Ciudad Eterna con un numeroso equipo compuesto por 86 atletas, 46 hombres y 40 mujeres, el segundo más numeroso de la historia tras los 92 que estuvieron en Berlín en 2018, y en busca de afinar su puesta a punto en un evento de mucho nivel de cara a brillar en la capital francesa dentro casi de dos meses.

Hace dos años, España ya tuvo una actuación destacada en el Europeo que acogió Múnich (Alemania), donde se llevó un óptimo botín de diez medallas, con cuatro oros, tres platas y tres bronces, y tratará de acercarse lo máximo posible a esa cifra, aunque tiene bajas que pueden reducir un tanto sus opciones.

Así, en Roma no estarán dos de sus campeones continentales de hace dos años como el mediofondista Mariano García (800 m), que tuvo un pequeño susto a nivel muscular y prefirió no comprometer su preparación olímpica, y el marchador Álvaro Martín, oro en 20 kilómetros, que también está centrado en París, al igual que María Pérez, actual bicampeona del mundo como el extremeño de los 20 y los 35 kms. Tampoco está el suspendido Mohamed Katir, plata en Múnich en los 5000 metros.

Pero aún así, dentro de esta numerosa expedición, España cuenta con muy buenas bazas para tener una gran actuación en la capital italiana, escenario que servirá para ver el estreno internacional del hispano-cubano Jordan Díaz. El saltador de La Habana ya puede competir con la selección española tras cumplir los trámites burocráticos y tratará de tener un debut en forma de medalla en un triple salto donde es uno de los candidatos gracias a sus 17,55 metros de finales de mayo, segunda mejor marca europea de la temporada, sólo superada por el italiano Andy Díaz (17.61), que no estará en la cita. El campeón olímpico, Pedro Pichardo, será uno de sus grandes rivales.

Sin salir del triple, España podría tener una doble medalla en esta disciplina ya que en el concurso femenino la gallega Ana Peleteiro es una de las grandes favoritas incluso al oro por su buen estado de forma. La actual bronce olímpica querrá mostrar su ambición de cara a París, donde todo se ha abierto más por la desgraciada baja de Yulimar Rojas.

En los saltos, pero en la longitud, Fátima Diame, bronce mundial bajo techo hace unos meses, también querrá volver a subir al podio, mientras que en el lanzamiento de jabalina habrá otro estreno con los colores del combinado nacional, el de la también hispano-cubana Yulenmis Aguilar, que podría optar a los metales.

A partir de ahí, las opciones se concentran en el tartán y en el asfalto. En la pista, como es habitual, el mediofondo y el fondo presentan varios candidatos como Mario García Romo, que defiende su bronce de hace dos años en el 1.500, una de prueba en la que también estará Adel Mechaal, que doblará con el 5.000, donde está Thierry Ndikumwenayo, líder del año con los 12:48.10 de la semana pasada en Oslo, que también doblará y correrá el 10.000, una distancia en la podría tener por marca igualmente opciones de medalla.

En el 800, para intentar heredar el trono de Mariano García estarán dos buenas opciones como Mohamed Attaoui y Adrián Ben, y Marta García, en el 5.000, y Marta Pérez y Esther Guerrero, en el 1.500, buscarán codearse con las mejores, mientras que otras pruebas que pueden dar alegrías en la cita pueden ser los 110 metros vallas, donde Asier Martínez defiende título y Enrique Llopis es la quinta mejor marca de la temporada, y el 3.000 obstáculos, donde Daniel Arce es el mejor crono del año (8:12.28).

En la carretera, la marcha querrá demostrar su potencial pese a las ausencias de Álvaro Martín y María Pérez con las bazas de Diego García Carrera, bronce en 2022 en 20 kms, el joven y prometedor Paul McGrath, Laura García-Caro, Raquel González, bronce en Múnich, pero en los 35 kms, y Cristina Montesinos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles