El azúcar, protagonista del Día Mundial del Comercio Justo
Hoy, como cada segundo sábado de mayo, los ciudadanos y ciudadanas celebramos Día Mundial del Comercio Justo.
En España, más de cien localidadeds de trece provincias distintas, desarrollarán distintas actividades para celebrarlo.
«Especialmente hoy queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas de los trágicos sucesos en las fábricas textiles de Bangladesh, triste ejemplo de todo aquello contra lo que luchamos desde hace años. Queremos mostrar nuestra repulsa ante estas realidades. Exigimos que se asuman las responsabilidades correspondientes y se tomen medidas para garantizar que desastres evitables como éste no vuelvan a suceder» puede leerse en la carta que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica en esta jornada en su web.
«Desde el movimiento del Comercio Justo sabemos que estas pésimas condiciones de explotación e inseguridad son una realidad no solo en Bangladesh y en el sector textil sino también en otros muchos países de Asia, América Latina y África y en otros sectores de producción», añade.
«Por todo ello queremos hacer un llamamiento a los consumidores para ejercer el poder que tenemos para cambiar las injustas relaciones comerciales», apunta.
Las ONG miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han expresado su solidaridad con las víctimas del derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, que ha costado la vida de centenares de trabajadores.
En un manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado, la coordinadora pide que «se asuman las responsabilidades correspondientes y se tomen medidas para garantizar que desastres evitables como éste no vuelvan a suceder».
Además, las ONG transmiten su repulsa ante lo sucedido, y agregan que este tipo de catástrofes no son exclusivas ni de Bangladesh ni del sector textil.
Suceden en multitud de países de América Latina, Asia y Africa y en muchos sectores de actividad, como la agricultura. afirman. De ahí su petición a los consumidores, a fin de que reflexionen y actúen con responsabilidad.
La lectura del manifiesto tendrá lugar en esta jornada en más de cien ciudades españolas, donde las 30 ONG de la coordinadora celebrarán conciertos, cuentacuentos, juegos y otras actividades lúdicas para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo 2013.
El azúcar protagoniza la jornada
En esta edición, el azúcar será el producto protagonista, y de hecho se distribuirán recetarios y se organizarán concursos de pasteles y dulces.
El acto central de Madrid se celebrará en la red de San Luis (Gran vía esquina Montera), y estará centrado en la promoción del azúcar de comercio Justo como vía de desarrollo para cientos de miles de agricultores en países del sur.
Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) señaló que “El azúcar de Comercio Justo procede de la caña de azúcar, representa uno de cada mil kilos que se producen en el mundo, pero va ganando terreno”, en la presentación del jueves pasado martessobre las actividades para esta celebración.
Entre los datos ofrecidos por la Coordinadora, en España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros. Aún así, nuestro país está lejos de cifras como las de Reino Unido donde el 40% de los sobres de azúcar de hostelería es de Comercio Justo.
En el lema para este día: Hoy, con este azúcar vamos a endulzarnos. Y no vamos a amargar a nadie porque en esta fiesta disfrutamos todos.