El BAM ‘Audaz’ participará en el ejercicio Obangame Express 23



El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ participará, del 28 de enero al 3 de febrero, en el ejercicio de seguridad marítima ‘Obangame Express 23’, que este año celebra su 12ª edición con Nigeria como país anfitrión.

España se ha convertido en uno de los participantes más destacados de este ejercicio, muestra del compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región. 

Obangame Express (OE) es un ejercicio naval combinado de carácter anual que conduce US-NAVAF (United States Naval Forces Africa), centrado en el Golfo de Guinea como área de interés estratégico. En esta edición van a participar 30 naciones. El ejercicio promueve la cooperación internacional y fomenta la interoperabilidad entre todos los participantes para así contribuir a mejorar la seguridad marítima de la región. OE 23 apoya directamente a la Arquitectura Yaoundé en la lucha contra las actividades ilegales y la protección de los intereses marítimos en el Golfo de Guinea. 

Durante el ejercicio, el BAM ‘Audaz’, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), participará en diferentes escenarios de seguridad marítima con las marinas y centros de operaciones de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria. Está previsto realizar adiestramientos de vigilancia marítima, lucha contra la pesca ilegal, interdicción de armas y narcóticos, lucha contra la piratería, y liberación de buques secuestrados. 

Asimismo, España proporciona dos oficiales de enlace en los MMCC (Multinational Maritime Coordination Centre) de Benin (Cotonú) y Ghana (Accra). Con todo ello se refuerza el compromiso de España con la región, se apoya a los países ribereños en mejorar sus capacidades marítimas, se fortalecen las estructuras de seguridad marítima regionales, y se colabora de forma decidida con países amigos y aliados.

Presencias Marítimas Coordinadas

El ‘Audaz’ se encuentra actualmente inmerso en su despliegue expedicionario a lo largo de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC-UE). Durante los próximos meses está previsto que visite más de 10 países africanos y recorra más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

La iniciativa PMC-UE está demostrando ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.

El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Durante OE 23, cabe destacar que estarán presentes hasta cuatro naciones europeas con sus correspondientes buques y aeronaves dentro del marco PMC-UE. 

BAM ‘Audaz’

El BAM ‘Audaz’ es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018 y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. 

Su dotación actual es de 77 personas, de las cuales 69 son hombres y 8 son mujeres. Entre ellos se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada, así como un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

El BAM ‘Audaz’ durante su despliegue

 

La entrada El BAM ‘Audaz’ participará en el ejercicio Obangame Express 23 aparece primero en cartagenadiario.es.

Ver noticia en: cartagenadiario.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad