El Barça Femení puede cambiar la historia de la ‘Champions’ en Bilbao

El Barça Femení puede cambiar la historia de la ‘Champions’ en Bilbao


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


El Barça Femení puede cambiar la historia de la ‘Champions’ en Bilbao

Las blaugranas se miden a un Lyon que suma 8 títulos y que le ha ganado las 2 finales jugadas

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

El Barça Femení se mide este sábado en San Mamés (Bilbao) al Olympique de Lyon (18.00) en una final de la Liga de Campeones Femenina que mide a unas blaugranas que defienden título y que juegan su cuarta final consecutiva ante unas francesas que son su ‘bestia negra’ y las reinas del palmarés con ocho títulos, el último de ellos sumado en 2022 ante las ‘culers’.

Será una final con miga. Seguramente, entre los dos equipos más en forma del momento y con rencillas del pasado que estarán bien presentes en el campo bilbaíno, que ha colgado el cartel de ‘sin entradas’ y que tendrá mayoría blaugrana en sus gradas, con una afición dispuesta a, por fin, poder celebrar una ‘Champions’ ante un Lyon que ha ganado las dos finales previas disputadas entre ambos equipos.

El Lyon es y seguirá siendo, pase lo que pase, el equipo con más ‘Champions’, ya que suman ocho y en Bilbao buscan la novena. Pero el Barça llega a su cuarta final consecutiva, la quinta en las seis últimas ediciones, y ha ganado dos de ellas. La primera, contra el Chelsea (4-0) en Gotemburgo, en 2021, y la segunda el año pasado contra el Wolfsburgo (3-2), en Eindhoven y con remontada incluida.

Dos contra ocho es mucha diferencia pero el Barça llega a Bilbao dispuesto a sumar y a disfrutar la tercera, que sería la primera contra un Lyon al que quiere seguir desafiando en esta década en la que, de momento, suman dos entorchados cada uno. Así que esta final decantará, hacia Barcelona o hacia Lyon, ese dominio continental en el presente.

En 2019, las blaugranas perdieron por un contundente 4-1 ante el Lyon, en la que era la primera final para unas inexpertas jugadoras ‘culers’. Una paliza con ‘hat-trick’ de una Ada Hegerberg que todavía sigue en el Lyon pero que llega tocada a esta final. En 2022, el Barça pensaba estar más cerca del nivel del Lyon, pero el 3-1 las devolvió a la realidad. Ahora, siendo las vigentes campeonas las de Jonatan Giráldez, el Lyon sigue siendo favorito pero quizá no tanto.

Un Jonatan Giráldez que se irá a final de temporada, por decisión propia y para emprender una nueva aventura en Estados Unidos. Y quiere irse, igual que todo el vestuario y el club, con una ‘Champions’ que permitiría firmar el ‘póker’ tras ganar Liga F, Supercopa de España y Copa de la Reina esta misma temporada. El equipo está bien, apenas ha sufrido en uno o dos partidos, y quieren seguir acechando a un Lyon al que nunca han ganado.

Y es que el Lyon llega a su undécima final, tras perderse la de 2023 pero tras ganar a las ‘culers’ la de 2022, que fue su octava corona y amplió su récord en el torneo. El Olympique cuenta con cuatro victorias en cuatro partidos contra el Barça Femení, y saben que si ganan este sábado se reforzará su condición de ‘bestia negra’ del equipo catalán.

Y si bien es cierta que en esta década casi que el Barça destaca algo por encima del Lyon, las francesas cuentan en sus filas con la máxima asistente histórica de la competición, Marozsan con 29 pases de gol, con la jugadora con más partidos disputados, la defensa Wendie Renard, con 115 duelos, y la máxima goleadora histórica; la noruega Ada Hegerberg (64 dianas).

EL CAMINO DE AMBOS EQUIPOS HACIA SAN MAMÉS

El Barça Femení busca su tercera ‘Champions’, la segunda consecutiva en su cuarta final seguida. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Pues con una única derrota, intrascendente, en la ida de las semifinales contra el Chelsea, con ese 0-1 en Montjuïc al que le dieron la vuelta en Stamford Bridge con la victoria por 0-2, lideradas por la Balón de Oro Aitana Bonmatí, una de las artífices de que el Barça fuera considerado el mejor equipo del año pasado. Previamente, el Barça ganó al Brann noruego en cuartos y lideró con solvencia su grupo, con todo victorias y un único empate final.

Para esta final, Jonatan Giráldez no tendrá bajas, ya que la defensa central Mapi León ha recibido el alta médica este mismo sábado. Sin embargo, no se espera ver a la aragonesa en el césped de San Mamés. El resto están bien, dispuestas a remar para que esta ‘Champions’, la tercera que se disputan contra el Lyon, sí se la puedan llevar a casa.

Salma Paralluelo, con 6 dianas, es la futbolista más inspirada en esta competición en un Barça Femení que está siendo coral en cuanto a los goles, con 5 para Caroline Graham Hansen y Aitana Bonmatí y 4 para Patri Guijarro, confirmando que la segunda línea blaugrana está muy enchufado, gracias al estilo de este equipo que es de tener la pelota y atacar con las líneas muy juntas.

Por su parte, el Lyon empezó con una victoria a domicilio muy contundente, derrotando al Slavia de Praga por 0-9, una fase de grupos que lideró pese a empatar precisamente con el Brann. En cuartos se midió al Benfica, rival del Barça en el grupo, y después de remontar para ganar 1-2 en la ida ganaron por 4-1 en Lyon, pese a sufrir más de lo que pueda reflejar el resultado. Como también sufrieron en ‘semis’ en el derbi contra el PSG, al que ganaron 3-2 en Lyon y por 1-2 en París.

Este Lyon cuenta con una Ada Hegerberg que estuvo meses lesionada y que regresó al equipo hace unos días, por lo que no pinta a titular pero sí a revulsivo de máxima calidad. Por contra, la nueva referente puede ser Kadidiatou Diani, fichada del PSG el pasado verano y que es la máxima goleadora de esta ‘Champions’ con 8 dianas y forma un tridente ofensivo de lujo, y que da miedo, con Delphine Cascarino y Melchie Dumornay.

La entrenadora del Lyon, la exjugadora Sonia Bompastor –que ha ganado la ‘Champions’ como jugadora y entrenadora–, tendrá las bajas de la veterana delantera Eugénie Le Sommer, ocho veces campeona, y de la centrocampista alemana Sara Däbritz, mientras que la defensa Griedge Mbock Bathy lleva un mes sin jugar y es duda, más que una Hegerberg que se espera que juegue unos minutos.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

BARÇA FEMENÍ: Cata Coll; Bronze, Paredes, Engen, Rolfö; Walsh, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro; Graham Hansen, Paralluelo y Mariona.

LYON: Endler; Carpenter, Renard, Gilles, Bacha; Van de Donk, Egurrola, Horan; Cascarino, Dumornay y Diani.

–ÁRBITRA: Rebecca Welch (ING).

–ESTADIO: San Mamés (Bilbao).

–HORA: 18.00/DAZN y TV3.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles