El BNG no apoyará la derecha ni dará un «cheque en blanco» al PSOE

El BNG no apoyará la derecha ni dará un «cheque en blanco» al PSOE


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El único diputado electo del BNG, Néstor Rego, ha asegurado este miércoles que su voto en el debate de investidura en ningún caso servirá para facilitar un Gobierno «de la derecha», pero tampoco dará «un cheque en blanco» al PSOE a quien le exige «compromisos» con Galicia. También ha añadido que su partido buscará evitar que el PP tenga «el control de la Mesa» del Congreso.

Rego ha subrayado que su voto tiene que servir para que el próximo Gobierno asuma las necesidades de Galicia como «compromisos» y así lo reclamará en la negociación para la investidura. Así, el BNG elaborará un documento con las líneas fundamentales que debe adquirir el PSOE si quiere el respaldo de los nacionalistas gallegos.

El único representante con el que cuentan los nacionalistas gallegos en el Congreso ha incidido en que exigirán «compromisos firmes» después de que en la pasada legislatura, se ha quejado, el Gobierno de coalición dejase sin cumplir algunos de los acuerdos entre el PSOE y el BNG. «Los intereses de nuestro país tienen que ser asumidos como compromiso», ha insistido Rego.

«Activar la agenda gallega»

De este modo, el BNG buscará «activar la agenda gallega» a través de cuatro líneas fundamentales que se basan en «compensar el déficit histórico en inversiones», el impulso de las políticas sociales, la puesta en marcha de una acción de emergencia para luchar contra la crisis industrial y la activación de una política medioambiental que evite que la comunidad sea utilizada únicamente para detraer recursos.

Rego ha incidido en que los partidos que deseen conformar Gobierno deberán atender estas peticiones puesto que los resultados del 23 de julio hacen que «emerja con relevancia el papel de las fuerzas nacionalistas, soberanistas e independentistas».

A juicio del dirigente nacionalista, en las Cortes Generales tendrá «mayor presencia la cuestión nacional» y «la necesidad de un reconocimiento, no solo formal, del reconocimiento real del carácter plurinacional del Estado español». En este momento, ha remarcado Rego, «Galicia no puede estar al margen de ese proceso» porque no puede darse un escenario en el que las prioridades de Euskadi y Cataluña estén presentes y las de Galicia no. 

Finalmente y de cara a las próximas votaciones en la Cámara Baja, el nacionalista gallego ha apuntado que su voto también buscará evitar que el PP pueda tener «el control de la Mesa» del Congreso.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles