el Brent sube más de un 3% y supera los 80 dólares, máximo desde finales de agosto
El petróleo mantiene su tendencia al alza. Al cierre de este lunes, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, subía un 3,1% y alcanzaba los 80,5 dólares por barril, el nivel más alto desde finales de agosto. Todo ello se produce ante la posibilidad de un ataque de Israel contra instalaciones petroleras iraníes y, con el dato de este lunes, el Brent ya encadena cinco sesiones al alza después de haberse encarecido un 8,4% la semana pasada, el mayor avance desde enero de 2023.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se revalorizaba un 3,2% y rondaba los 76,8 dólares por barril. Los analistas de Banca March atribuyen esta senda alcista a las tensiones en Oriente Próximo y a las expectativas de una mayor demanda en China tras «la oleada de estímulos» aprobados por su gobierno.
François Rimeu, de Crédit Mutuel AM, minimiza el impacto de los estímulos chinos porque, a su juicio, la demanda del gigante asiático «solo influye marginalmente en los precios del petróleo». En su opinión, «más allá de la prima de riesgo geopolítico, los fundamentos de la oferta y la demanda no sustentan un mercado de sobredemanda».
Reacción del Brent al conflicto entre Israel e Irán
El impulso del Brent este lunes se produce en un contexto en el que la semana pasada ya cerró con una revalorización de más del 8% ante la creciente tensión en Oriente Próximo. Su impulso empezó a notarse a finales de septiembre y fue continuado desde el 2 de octubre, después del ataque de Irán a Israel.
Con todo, el pasado viernes, en la última sesión de la semana, el Brent experimentó un alza del 4% ante el riesgo de un ataque israelí a instalaciones petroleras en Irán, algo que ya había confirmado el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De este modo, el crudo Brent ha continuado la sesión de este lunes con la tendencia de la semana pasada y superando los 80 dólares por barril, un máximo que no se veía desde agosto de este año, cuando marcó de media 80,86 dólares.
No obstante, cabe recordar que el Brent encadenó tres meses a la baja desde julio hasta septiembre, cuando marcó de media 72,12 dólares. Asimismo, su precio se encuentra lejos de los 102 dólares que llegó a marcar de media en junio de 2022.
Entretanto, los analistas señalan que, en el escenario de conflicto actual, el petróleo es uno de los valores más volátiles y que si se produce un ataque de grandes dimensiones por parte de Israel hacia instalaciones petrolíferas iraníes, eso haría que el precio del petróleo pudiera dispararse, lo que podría contribuir a un repunte de la inflación.
Además, permitiría que el petróleo ruso también subiera de precio, lo que sería una derivada también indeseada», explicaba la semana pasada en una entrevista a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de brigada en la reserva.