El Cabildo de Tenerife cerrará el enlace de Guamasa con la TF-5 a horas punta a final de año

El Cabildo de Tenerife cerrará el enlace de Guamasa con la TF-5 a horas punta a final de año


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


La DGT avala la prueba piloto que reduce casi en un 15% el tiempo de trayecto y ahorra al año 30 millones y más de 1.000 toneladas de CO2

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que a final de año se retomará el cierre del enlace de la TF-5 a la altura de Guamasa y de forma permanente de lunes a viernes de 06.30 a 08.30 horas, una vez culminen las obras de acondicionamiento –durarán entre seis y ocho meses– en otros dos enlaces en los que se invertirá en torno a un millón de euros.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) que avala el «éxito» de la prueba piloto puesta en marcha durante diez días entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

La presidenta ha detallado que no hubo ningún accidente en la autopista ni en las vías aledañas y los tiempos de recorrido se recortan casi un 15% en los cuatro kilómetros afectados, que asciende hasta un 19% en torno a las 07.00 horas.

Asimismo ha comentado que en un trayecto más largo de unos 30 kilómetros el tiempo de viaje se reduce hasta en un 20%.

La presidenta ha insistido en que el equipo de gobierno actual «no llegó para hacer más de lo mismo», más aún cuando el anterior Gobierno insular pospuso hasta 2028 la solución, y ha remarcado que la decisión ha sido «valiente» pese a que «suponía riesgos».

Dávila ya ha comunicado la decisión a los alcaldes de los ayuntamientos afectados y a los agentes económicos y sociales y confía en que esta medida vaya en la misma dirección que otras ya puestas en marcha como las guaguas lanzadera en el norte, la retirada de vehículos pesados a primera hora, el convenio con Ashotel para trasladar a los trabajadores de forma comunitaria o el impulso al coche compartido entre trabajadores y estudiantes de la ULL.

Ha destacado también las ventajas de la medida desde el punto de vista económico y ambiental.

Así, con un volumen de 20.000 personas y algo más de 18.000 vehículos que cruzan la TF-5 a hora punta, se ha cifrado el cierre del enlace en 828.000 horas de ahorro de tiempo al año, 30 millones de euros y más de 1.000 toneladas de CO2.

Dávila ha valorado el trabajo del consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga –ausente por el fallecimiento de su padre– y ha anunciado también que se van a utilizar nuevos medios tecnológicos para medir la capacidad de la vía en tiempo real y poder abrir el cierre si no es necesario.

Concretamente, las obras complementarias se refieren a la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del aeropuerto pues se va a dirigir el tráfico que pasaba por la rotonda desde la zona alta de la autopista para evitar paradas y se atraerá tráfico desde la zona baja de la autopista para conectarlo, pasando por debajo del puente, justo donde empieza el tercer carril.

Igualmente ae actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto Tenerife Norte.

Esta actuación facilitará otro acceso desde la zona baja de la autopista que, a través de esa rotonda elevada, podrá incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles en que ya se ha liberado la mayor parte de la congestión, detallan desde el Cabildo.

LOPE AFONSO: «DETERMINACIÓN Y PRUDENCIA»

El vicepresidente, Lope Afonso, que ha hablado también como «usuario» de la TF-5, ha destacado la «determinación y prudencia» del Cabildo por «identificar problemas» que puedan tener una «solución inmediata» en espera del desarrollo de infraestructuras.

Ha apuntado que la medida es «acertada», y no solo porque supone un alivio para los conductores, pues favorece a la economía de la isla, la actividad turística o la distribución logística, con un considerable «ahorro de tiempo».

La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha señalado que las guaguas lanzadera desde Icod y el Puerto de la Cruz hasta el Campus de Guajara «han aliviado» la situación y han permitido incorporar «nuevos usuarios» pero no oculta que hay una «alta demanda» por la gratuidad y aún no hay una vía preferente para esos vehículos.

Asimismo ha dicho que también se trabaja en otras medidas como el transporte a demanda desde las medianías para que esos vecinos puedan usar el transporte público o impulsar los «parking disuasorios» en las dos autopistas para facilitar el uso del coche compartido.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy