el Cabildo valora 80,4 millones pérdidas

el Cabildo valora 80,4 millones pérdidas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Cabildo de Tenerife ha valorado en 80,4 millones de euros los daños en infraestructuras y medio ambiente, incluido el Parque Nacional del Teide, en una valoración inicial tras el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en los montes de Arafo y todavía no ha sido controlado después de afectar a cerca de 15.000 hectáreas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que el Consejo de Ministros abordará este viernes la declaración de zona catastrófica de la isla por este incendio que se encuentra estabilizado desde el pasado jueves.

«Los daños estimados, sólo en infraestructuras del Cabildo y las afecciones para la regeneración del monte, Parque Nacional del Teide, se estiman en unos 80,4 millones de euros», ha dicho Dávila para recordar que el sector primario es de los más afectados por el fuego. 

El vicepresidente del Cabildo José Miguel Ruano ha advertido de que las cifras son estimadas y ha especificado que se han realizado junto con los municipios afectados. El área de Sostenibilidad y Emergencias, que dirige, ha hecho una valoración de daños de 64 millones de euros y en cuanto a movilidad, principalmente carreteras, la cifra se sitúa en 2,2 millones.

La recuperación llevará como mínimo dos años

“Esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla las demanda porque es el incendio más grave que ha ocurrido en España durante este verano y por ello hemos hecho estos cálculos lo antes posible”, ha dicho Ruano.

Por su parte, el responsable insular del Sector Primario, Valentín González, ha indicado que se trata de uno de los sectores más afectado por el fuego y ha cuantificado los perjuicios en 11,3 millones y la afección al territorial agrícola suma 635 hectáreas, de total de 14.700 afectadas.

Según los representantes del Gobierno insular, la recuperación se sitúa en un plazo temporal mínimo de dos años pero en otros casos se tardará aún más porque los efectos sobre el territorio han sido del cien por cien.

En el ámbito de esta Consejería los mayores daños se sitúan en los castaños, frutales y sobretodo las infraestructuras hidráulicas.

En cuanto a ganadería las pérdidas alcanzan los 1,5 millones por los efectos sobre explotaciones, cuadras, cuartos de apero y el desalojo lo que también implicó que durante esos días no se pudiera realizar actividad económica alguna, así como el transporte y realojo de los animales.

El sector que ha salido peor parado ha sido el apícola con la desaparición de 3.500 colmenas, por lo que se llevará a cabo una reunión específica con el sector la próxima semana y también se resalta lo ocurrido en la retama y los castaños.

Dávila pide una base permanente de hidroaviones

En cuanto a infraestructuras hidráulicas la extracción de agua por parte de los helicópteros afectaron a balsas de Aguamansa o San Antonio, entre otras, lo que suma unos 900.000 euros, a lo que se une en el futuro la pérdida de agua para el riego.

La presidenta ha afirmado que el impacto ha sido indudable en la vida de los tinerfeños y por ello espera que el Gobierno central «esté a la altura» y que aprovechará la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la zona dañada para recordar este compromiso planteado por el presidente Pedro Sáchez.

La Corporación insular ha trabajado «intensamente», según Dávila, para tener esta primera valoración de daños con el objetivo de que estén a disposición del Gobierno de España para que se pueda proceder a la declaración de ‘zona catastrófica’.

La presidenta indica que en la actualidad no se justifica que no haya una base permanente de hidroaviones en Canarias para evitar el plazo de nueve horas que tardan en llegar a Canarias desde la Península.

Los registradores cifran en 364 las fincas afectadas

El incendio ha afectado a 364 fincas registrales y a 246 edificaciones o construcciones, la mayoría de ellas de naturaleza agropecuaria, según los datos del Colegio de Registradores de España que recoge Efe, obtenidos a través de su Portal Registral de Emergencias (PRE), que cruza datos propios con el sistema satelital europeo Copernicus.

El incendio se ha extendido por cinco distritos hipotecarios de los registros de la propiedad, el de Santa Cruz de Tenerife Número 4, con 33 fincas registrales y 20 construcciones afectadas; el de Tacoronte, 111 fincas afectadas y 33 construcciones; El Rosario, 12 fincas afectadas y 6 construcciones; Güímar, 43 fincas afectadas y 11 construcciones; y La Orotava, registro con el mayor número de fincas afectadas, 165 y, además, de mayor extensión, y 176 construcciones o edificaciones afectadas.

El Colegio Profesional indica que el Portal Registral de Emergencias es una herramienta abierta y pública a través de la cual los ciudadanos afectados pueden comprobar, por la ubicación de su finca o propiedad, si esta ha resultado afectada por el incendio y solicitar directamente la información registral mediante nota simple informativa al registro competente.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles