El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca tendrá un edificio que simulará situaciones cotidianas de una prisión

El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca tendrá un edificio que simulará situaciones cotidianas de una prisión

[ad_1]

CUENCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este miércoles el acta de inicio de las obras de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, que contará en sus instalaciones con un auditorio con capacidad para 500 personas y un edificio de simulaciones que servirá para recrear situaciones a las que se enfrentarán en su oficio los futuros funcionarios de prisiones que se formarán en la capital conquense.

En total el centro contará con 7.900 metros cuadrados útiles en sus diferentes dependencias, en las que el Gobierno de España va a invertir 14,2 millones de euros. La arquitecta del proyecto es Rocío Acedo y el director de la obra, que ya está en marcha, es Carlos Andrés Correa.

La primera fase de estos trabajos durará unos tres o cuatro meses y se centra en el vaciado del edificio de formación, que se ubicará en el inmueble del antiguo colegio de San Julián.

Según han explicado los responsables del proyecto, todas las plantas cuentan con luz natural y habrá gimnasio, vestuarios, cafetería y una mediateca, con obras de contenido académico en distintos soportes.

A la hora del diseño se han seguido criterios de sostenibilidad y aislamiento acústico. Una de las instalaciones más destacadas va a ser el auditorio, con 1.600 metros cuadrados, versatilidad para dividirse en dos o tres salas en función de las necesidades.

El vestíbulo, portal de entrada del Centro de Estudios Penitenciarios, está concebido también para albergar exposiciones y habrá también un segundo espacio que servirá como auditorio al aire libre.

El tercer pilar del proyecto es el centro de simulaciones. La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo, ha sido la encargada de explicar estas instalaciones, en las que se recrearán las situaciones cotidianas a las que se enfrentarán los funcionarios de prisiones en los módulos y en los patios, con réplicas de una zona de celdas y un control de acceso.

Gallizo ha remarcado que serán unas instalaciones novedosas que seguramente atraerán a estudiosos del sistema penitenciario a nivel internacional.

Las instalaciones del Centro de Estudios Penitenciarios se completarán con aparcamientos para coches y bicis y puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos.

ESPACIO MULTIDISCIPLINAR Y MODERNO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en su intervención que este centro «es una inversión doble, porque proporciona un espacio multidisciplinar y moderno y, por otro, se vuelca en uno de los elementos fundamentales de esta sociedad como es la formación», además de ser un ejemplo de descentralización de la administración del Estado.

Marlaska ha incidido en que la reinserción y la formación como piedras angulares del sistema penitenciario y «esa es la función que le corresponde a las personas que nutrirán las aulas de este centro».

El ministro ha comentado que el Centro de Estudios Penitenciarios, que nació en 1996 y que ahora tendrá su sede física en Cuenca, es «heredero» de la visión defendida a principios del siglo pasado por Concepción Arenal y Victoria Kent, «grandes referentes del penitenciarismo español.

El ministro ha recordado que el Gobierno de España va a invertir tres millones de euros en obras en el centro penitenciario de Cuenca y que está a punto de terminar la construcción de la nueva Comisaría Provincial, que se inaugurará antes del mes de junio.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha celebrado que empiece a tomar forma física un proyecto que ya es realidad desde hace casi tres años y ha mencionado especialmente el trabajo de los diputados nacionales del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo y Gracias Canales, así como los grupos políticos de la anterior legislatura.

También ha destacado la labor en primera línea de la UCLM, que ha acogido al alumnado en estos años en los que todavía no han tenido sede y ha agradecido al ministro Grande-Marlaska por traer «las más grandes inversiones en Cuenca del Gobierno de España».

Fuente

[ad_2]