El Congreso insta a Defensa a incorporar 10.000 militares más y recuperar unidades disueltas de Ceuta y Melilla

El Congreso insta a Defensa a incorporar 10.000 militares más y recuperar unidades disueltas de Ceuta y Melilla


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La ausencia de Junts y la abstención del PNV permite a PP y Vox sacar adelante la iniciativa pese al voto en contra del Gobierno

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa presentada por el PP en la que reclama al Gobierno incrementar en 10.000 el número de efectivos militares y recuperar las guarniciones disueltas de Ceuta y Melilla.

La proposición no de ley ha sido aprobada gracias a los votos de Vox y UPN, mientras que PSOE, Sumar, ERC y Bildu han votado en contra y el PNV se ha abstenido. La oposición también se ha visto favorecida por la ausencia de Junts, que no ha asistido a la comisión.

El texto señala que, a 3 de diciembre de 2023, la cifra de militares en España era de 129.190 y ahora se considera necesario aprobar un incremento por la adquisición de nuevas capacidades en el seno de las Fuerzas Armadas. Alegan, además, que el aumento de efectivos está en línea con el incremento del presupuesto dedicado a Defensa en los últimos años.

Sobre las unidades disueltas en las guarniciones de Ceuta y Melilla, el texto del PP insta al Gobierno a recuperarlas, y cita específicamente a la II y V Banderas de la Legión. El texto original pedía al Gobierno «considerar» recuperar las unidades disueltas en las ciudades autónomas, pero el PP ha incluido una enmienda de Vox que retiraba ese término e instaba a recuperarlas.

SERVICIOS DE MUDANZA PARA LOS MILITARES

Además, la Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado, con los votos a favor del PP, Vox, UPN y PNV y el rechazo de PSOE, Sumar, Bildu y ERC, otra proposición no de ley de los ‘populares’ orientada a crear un sistema de apoyo a la movilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas que cambien de destino, contemplando, entre otras, ponerles servicios de mudanza.

En el texto, el PP recordaba que la movilidad geográfica de los militares está requerida por las necesidades del servicio y conlleva traslados frecuentes que afectan no sólo al personal militar, sino también a sus familias. Pero lamentaba la ausencia de una regulación específica y de medidas de apoyo en este sentido, por lo que pide un «marco normativo claro y detallado» que haga este proceso «justo y transparente».

«La falta de claridad en los derechos y deberes asociados a la movilidad geográfica, la insuficiente consideración de las necesidades familiares en los procesos de traslado y la carencia de apoyos económicos y logísticos adaptados al contexto de cada destino generan incertidumbre y pueden afectar negativamente la moral, la cohesión familiar y, por ende, la eficacia operativa», continúan los ‘populares’.

A su juicio, el marco normativo debe contemplar aspectos operativos y profesionales, además de las repercusiones personales y familiares de los traslados. Por ello, el PP reclama instaurar un sistema de apoyo «integral» que abarque compensaciones económicas ajustadas al coste de vida de las nuevas ubicaciones, servicios de apoyo logístico para la mudanza y el alojamiento temporal y programas de integración y adaptación para el personal y sus familias.

Asimismo, según los de Alberto Núñez Feijóo, «es vital» el desarrollo de políticas que aseguren la continuidad educativa de los hijos y fomenten la empleabilidad de los cónyuges, reconociendo la importancia del bienestar familiar para el rendimiento y compromiso del personal militar.

Los ‘populares’ han incluido una enmienda de Vox que pide la modificación del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, para atender las especiales características de disponibilidad permanente y movilidad geográfica de carácter temporal de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles