El Consell incrementa un 10% el presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera

El Consell incrementa un 10% el presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


El Programa Anual de Ejecución 2024 incluye la realización de un inventario de cuevas en conservación de hábitats

PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Consell de Mallorca ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera con respecto al pasado año 2023.

En una nota de prensa, el Consell ha informado que incrementa un 10,3 por ciento el presupuesto destinado al Parque Natural de sa Dragonera para este 2024 con respecto al de 2023, al destinar 828.475 euros para el presente ejercicio frente a los 750.869 del pasado año.

La autoridad de gestión del Parque, compuesta por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, se reunió para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante 2023 y aprobar el Programa Anual de Ejecución 2024 del Parque Natural de sa Dragonera –formado por la isla de sa Dragonera y los islotes de es Pantaleu y sa Mitjana–.

En total, el programa del parque para 2024 cuenta con un presupuesto global de 1.128.628 euros, incluyendo la partida de la Conselleria, con una aportación real que se eleva a 300.207 euros. Entre las novedades destacadas del programa de ejecución se incluye la realización de un inventario de cuevas en conservación de hábitats.

El vicepresidente del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado que la planificación para 2024 responde a «una clara apuesta por preservar la sostenibilidad del parque natural, potenciando los proyectos de conservación y protección de este espacio natural protegido».

Con todo, Bestard ha destacado otras de las actuaciones que se llevarán a cabo este año, como «las reparaciones en diferentes instalaciones del parque», y la realización de «un estudio para la canalización de la cueva des Moro para optimizar los recursos de agua», así como la importancia de «seguir avanzando en los estudios de investigación de especies, como el halcón marino o la pardela balear, entre otras».

OTRAS PRIORIDADES DEL PROGRAMA ANUAL

Además, se continuará con la conservación de la flora y fauna y también se tiene previsto realizar una sesión de asesoramiento de agricultura ecológica a la brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la recuperación de la zona de siembra.

El Programa de Ejecución Anual del Parque Natural de sa Dragonera también incluye las prospecciones arqueológicas en la cueva des Moro, puesto que, a día de hoy, según los arqueólogos, pueden tener un valor relevante para la arqueología.

En cuanto al área de investigación y seguimiento de diferentes especies de interés, se continuará con el seguimiento que se está haciendo a los cormoranes (corbs marins), la pardela balear (virot) y la gaviota en es Pantaleu y en sa Dragonera, y los estudios sobre la lagartija que también se llevan a cabo en sa Dragonera. En el área de participación, se continuará con el proyecto europeo PRO.GRE.S.S y con el voluntariado con distintas asociaciones y la colaboración con la red local de infancia y juventud.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles