El Constitucional rechaza apartar a la magistrada Laura Díez

El Constitucional rechaza apartar a la magistrada Laura Díez


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este lunes por unanimidad apartar a la magistrada Laura Díez del recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio, que finalmente se resolverá este martes. 

El PP solicitó su recusación argumentando que había «ausencia de imparcialidad objetiva» porque Díez fue alto cargo del Gobierno, trabajó «bajo las órdenes directas» de Carmen Calvo y Félix Bolaños desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 26 de abril de 2022, y fue designada magistrada en el TC por el mismo Gobierno, por lo que ven «interés en favorecer los intereses del PSOE y del ministro Bolaños».

El PSOE espera con este recuento recuperar el escaño que perdió tras el recuento del voto extranjero CERA y, con ello, cambiar el panorama político y necesitar únicamente la abstención de Junts y no el ‘sí’ del partido de Carles Puigdemont para la eventual investidura de Pedro Sánchez. El Constitucional rechazó recontar los votos, pero el Partido Socialista acabó recurriendo esa decisión en un recurso por el que el PP pidió que se apartara a la magistrada Díez.

Fuentes jurídicas a RTVE.es han informado de que la Sala Segunda del Constitucional ha inadmitido la recusación del PP al entender que los hechos alegados carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, esto es, tener interés directo o indirecto en la causa.

Y lo ha hecho por unanimidad cuando la admisión a trámite del recurso había dividido a la Sala, con dos votos en contra de dos magistrados conservadores frente a los cuatro progresistas que votaron a favor al entender que el recurso tiene especial trascendencia constitucional y que no hay doctrina al respecto -pese a lo manifestado por el Supremo al rechazar el recurso- por lo que ven como una buena ocasión para aclarar este escenario.

La Fiscalía se opone al recuento de votos nulos en Madrid

Este mismo lunes, la Fiscalía del tribunal de garantías se ha posicionado en contra del recuento de los 30.000 votos nulos. En un escrito de 21 folios al que ha tenido acceso RTVE.es, el fiscal Pedro Crespo ha pedido que rechace el recurso del PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo de desestimar su petición del recuento de votos y de anular la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo.

El representante del Ministerio Público ha insistido en que los pronunciamientos anteriores del Constitucional «no permiten reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni sostener que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos».

Lo cierto es que, desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido.

Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final. «La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión», sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles