El crucero atracado en Barcelona zarpará sin los ciudadanos bolivianos

El crucero atracado en Barcelona zarpará sin los ciudadanos bolivianos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El crucero atracado en Barcelona procedente de Brasil zarpará en dirección a Italia este jueves, pero sin los 69 pasajeros bolivianos que llevaban documentación falsa. El grupo afectado ha desembarcado a las 9.30 horas de este jueves y han pasado a una zona de tránsito del puerto de Barcelona para que el barco pudiera continuar con su ruta.

El acuerdo alcanzado por el delegado del Gobierno de Catalunya, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pier Francisco Vago, este miércoles permite a los pasajeros afectados tener un espacio para realizar los trámites de extranjería necesarios. Para ello, MSC va a poner a su disposición un segundo barco, que han trasladado desde Livorno (Italia), que se prevé que atraque sobre la 13:00 horas de este jueves, «para que los pasajeros bolivianos estén bien atendidos».

En la zona de tránsito se les ha dispuesto de una zona de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, a petición de la Delegación del Gobierno. Los trámites de  extranjería se realizarán por «vía de urgencia» para que los  pasajeros tengan la resolución lo antes posible.

Así, el crucero atracado en Barcelona zarpará este jueves hacia Marghera (Italia), destino final de su trayecto al que llegará el 8 de abril. Desde MSC Cruceros han asegurado que colaboran «plenamente» en este proceso y que el grupo de turistas bolivianos deberán «seguir el proceso de inmigración previsto por ley».

Antes de que desembarcaran los cruceristas con problemas en su visado, a las 6.00 horas, 275 pasajeros brasileños han desembarcado también del MSC Armonía. Se han dirigido con destino a Roma para no perder el vuelo de retorno a su país. Un desplazamiento del que se ha hecho cargo la naviera.

¿Por qué los 69 pasajeros bolivianos no pueden pisar territorio europeo?

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han informado de que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que están investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción. 

El Gobierno de Bolivia ha informado de que su embajada en España y el consulado general del país suramericano en Barcelona «se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso» mediante «coordinaciones con las autoridades españolas» y con la empresa MSC Cruceros.

Un grupo de cruceristas bolivianos no puede desembarcar en Barcelona por problemas con los visados

Por su parte, los ciudadanos afectados aseguran que han sido víctimas de una estafa por parte de una agencia de viajes boliviana, que les vendió tanto los billetes, como los visados falsos. Una documentación que no es válida, ya que no les permite entrar en el espacio Schengen, y que les costó 10.000 dólares, según afirman.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Según un experto en derecho marítimo consultado por RTVE, la responsabilidad frente a la administración es de la naviera, que después puede reclamar a los «pasajeros ilegales». La operación de comprobación de la documentación en un crucero es igual que en un avión, «así que la naviera falló en no ver en brasil que era falsa».

Además, no ve viable que puedan tener asilo porque su entrada en España es manifiestamente ilegal al haber falsificado documentación, aunque la policía se encuentre preparando un dispositivo en caso de que pidan finalmente el asilo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles