El detenido por el asesinato de Tirso de Molina no es magrebí

El detenido por el asesinato de Tirso de Molina no es magrebí


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Mensajes de redes sociales aseguran que el hombre detenido como supuesto autor del asesinato de la dueña de una tienda en la céntrica plaza madrileña de Tirso de Molina es un ciudadano magrebí. Es falso. La Policía Nacional confirma a VerificaRTVE que el arrestado es un hombre «español nacido en España».

«Un magrebí ha asesinado este medio día (sic) a una mujer trabajadora de 61 años en el centro de Madrid», dice un mensaje que acumula más de 3.400 retuits desde el 3 de julio. «Por lo visto, cuando un magrebí asesina a una mujer española no es delito machista ni es delito racista ni es delito de odio. Esperemos que al menos sea delito», señala otro tuit con más de 600 retuits. “Un navajero magrebí asesina a una mujer de 61 años en su tienda de ropa en Madrid”, añade otro mensaje. En esta misma red social varias cuentas han difundido que el arrestado es un magrebí «nacionalizado» como español (1 y 2). 

La Policía Nacional confirma a VerificaRTVE que el detenido por el asesinato de la dueña de una tienda de ropa en Tirso de Molina es un «español nacido en España» y que se llama Jesús. El arrestado, según ha contado a TVE la Policía Nacional en Madrid, es un hombre de 65 años que tiene “antecedentes de robo con violencia”. Iba acompañado por una mujer de nacionalidad española de 67 años que también ha sido arrestada “como cómplice”. Estas dos personas se presentaron en la tienda de Tirso de Molina para “hacerse con la recaudación del día”. Los dos «están en los calabozos» tras haber sido detenidos el 4 de julio “a las cuatro de la tarde”. La Policía Nacional ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo que muestra la detención de estas dos personas.

Antes de que la Policía informara de la detención del supuesto autor del asesinato de la mujer en Madrid, también el líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, publicó el 3 de julio en Twitter el siguiente mensaje: «Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo Vox se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos». Abascal difundió su mensaje, que acumula más de 5.000 retuits y más de cuatro millones de visualizaciones, como reacción a un tuit de un medio que publicaba un artículo titulado «Un magrebí asesina a puñaladas a una mujer de 61 años en una tienda del centro de Madrid». Dicho tuit ha sido eliminado por el medio, que ha cambiado el titular del artículo y ya no refiere que el supuesto autor del crimen sea magrebí. Abascal, en una entrevista concedida el 4 de julio en Telecinco, reconoció que su mensaje en Twitter «parece una equivocación haciéndose eco de una noticia que tiene un error» (min. 22:11). 

Según fuentes del ministerio público consultadas por TVE, la Fiscalía de Delitos de Odio está analizando algunas publicaciones de redes que han difundido que el presunto asesino de la propietaria de la tienda de Tirso de Molina es un ciudadano magrebí para determinar si encajan en un delito de incitación al odio. Las citadas fuentes han explicado que en caso de que la Fiscalía considere que los mensajes incurren en ese delito remitirán los hechos a la Fiscalía de Madrid.

Como te hemos contado en RTVE, el asesinato de la mujer tuvo lugar el lunes 3 de julio en el interior de la tienda de ropa de la que era propietaria en la plaza de Tirso de Molina de Madrid. En las horas posteriores, varios agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid lograron identificar al presunto autor material y a su acompañante gracias a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del comercio y de sus alrededores.

En VerificaRTVE hemos desmontado falsedades, mensajes engañosos e invenciones sin pruebas que intentan vincular a los migrantes con acciones violentas y conductas delictivas. Es el caso de los mensajes sin pruebas que aseguraban que varios menores migrantes no acompañados habían cometido seis robos con fuerza y tres agresiones sexuales en la Casa de Campo en Madrid o el bulo que afirmaba que el detenido por destrozar el belén de Navidad de Calahorra (La Rioja) era de origen magrebí.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles