El director del Nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas: «Sería ideal que nadie escribiera solo con tilde»

El director del Nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas: «Sería ideal que nadie escribiera solo con tilde»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La actualización en la redacción de la norma sobre la tilde del adverbio forma parte del nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas, que se ha presentado este martes dentro de las actividades del IX Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz. «Sería ideal que nadie escribiera la palabra ‘solo’ con tilde», ha asegurado el director del diccionario, Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El diccionario, creado para responder a las consultas de los hispanohablantes, incluye la nueva redacción acordada por el pleno de la Real Academia Española, que señala que «es obligatorio escribir sin tilde el adverbio ‘solo’ en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad», y cuyas diferentes interpretaciones crearon polémica.

En una conversación con periodistas antes de la presentación del diccionario, Salvador Gutiérrez ha recordado no obstante que la cuestión de la tilde de «solo» es una cosa «mínima» dentro del lenguaje. «Es como si en la pandemia o ante un cáncer de páncreas viene alguien a decir que le duele una uña», ha indicado.

El académico ha explicado que en la escuela se enseñó que la tilde servía para marcar la intensidad de sílabas o palabras pero que no tiene una función para «desambiguar»: «si fuera así tendríamos que sembrar tildes por todas partes». Salvador Gutiérrez ha recalcado que la redacción nueva es un poco más clara y que la anterior era «más oscura».

El pasado 9 de marzo, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, decidió comparecer en una rueda de prensa tras el pleno a causa del debate suscitado sobre la tilde en el adverbio «solo» y los demostrativos Un pleno en el que ni los académicos escritores ni los gramáticos se sintieron «derrotados ni triunfadores» con la modificación de la redacción de la norma sobre el adverbio, según explicó el director.

También la escritora y filóloga María Dueñas se ha pronunciado este martes sobre la tilde de «solo» en un encuentro con periodistas en Cádiz: «yo era de tilde, la he preservado, pero me voy a cambiar de bando», ha señalado.

«Soy escritora y doctora en Filología inglesa y tengo el corazón partido» en ese asunto, ha explicado Dueñas, que se quedará «con la última propuesta de la RAE» a este respecto porque «hay que evolucionar».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles