El ejemplo de Sierra Espuña


El presidente, Fernando López Miras, saluda a los agentes medioambientales a su llegada al Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. / CARM

López Miras sella «el firme compromiso de conservar el patrimonio natural heredado» en la clausura del Día Internacional de los Bosques, dedicado a la restauración forestal

El Centro de Visitantes Ricardo Codorníu de Sierra Espuña acogió ayer la clausura de los actos del Día Internacional de los Bosques, que en una primera fase tuvo lugar el 21 de marzo y el resto se pospuso por la pandemia a los días 2, 3 y 4 de octubre. La presente edición, centrada en la restauración forestal como medio para combatir los efectos del cambio climático y la despoblación rural, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue organizada por el Gobierno regional, como anfitrión, el Ministerio para la Transición Ecológica y la plataforma Juntos por los Bosques.

El acto de clausura, presentado por la periodista de LA VERDAD Pepa García, contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la participación de numerosos alcaldes, entre ellos los integrados en la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña. La cita coincidió con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los profesionales forestales, así como con el 130 aniversario de la repoblación forestal de este gran macizo montañoso que visitan cerca de 500.000 personas al año.

López Miras puso en valor la gestión de los bosques de la Región de Murcia, y destacó que, «en los últimos cuatro años, hemos invertido 18 millones de euros en restaurar, proteger y reforestar más de 6.000 hectáreas de terreno, con los beneficios que ello trae en la lucha contra la desertificación, la erosión y los incendios». Además, el presidente resaltó que en ese periodo se han acondicionado más de 240 kilómetros de vías forestales.

El acto coincide con el 130 aniversario de la innovadora repoblación forestal de este macizo

Precisamente, la labor de los agentes medioambientales y brigadas forestales de la Región fue ensalzada por el jefe del Ejecutivo regional, quien valoró «su gran trabajo para cuidar el entorno natural de la Región, una labor que sirve para protegernos a todos». «La Región de Murcia es una comunidad con un gran patrimonio natural, que tenemos que defender y del que debemos estar orgullosos», afirmó López Miras, que selló en público el compromiso de su ejecutivo con la conservación del patrimonio natural heredado para que llegue a las futuras generaciones. Al respecto, recordó que esa riqueza medioambiental engloba una reserva natural, siete parques regionales, siete paisajes protegidos, tres monumentos naturales y 98 humedales, así como casi un centenar de LIC y ZEPA.

El presidente no quiso olvidarse del reto del Mar Menor y apeló «a esa misma responsabilidad medioambiental y a ese compromiso sostenible con nuestros entornos naturales» para su protección. «Hay que tomar decisiones ya, hay que dar pasos al frente, y si hay alguien que no esté dispuesto a ello, que nos deje a los que sabemos lo que hay que hacer y queremos tomar medidas», afirmó.

En el transcurso del acto, también intervino el director general de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del Ministerio, Jorge Luis Marquínez, el coordinador de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas Briales, y Jesús Pemán, del departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, que habló de ‘Sierra Espuña como ejemplo de la ambición restauradora en la cuenca mediterránea en la segunda mitad del siglo XIX’ y destacó el carácter innovador de sus intervenciones.

También se entregaron los premios del concurso de fotografía sobre restauración forestal y se avanzaron los actos del Día Internacional de los Bosques 2022, que tendrán lugar en Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel).



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *