El endeudamiento agregado de las empresas del sector público de C-LM ascendió en 2021 a 228 millones de euros

El endeudamiento agregado de las empresas del sector público de C-LM ascendió en 2021 a 228 millones de euros


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha ha aprobado el informe relativo al examen y comprobación de las cuentas anuales de las empresas del sector público regional del ejercicio 2021, que apunta que el endeudamiento agregado del sector público empresarial en 2021 asciende a 228 millones de euros.

El informe incluye la revisión formal de los estados financieros e información económica y de gestión de las cuentas rendidas por las empresas públicas regionales, ha informado la Cámara de Cuentas en nota de prensa, ha informado la Cámara de Cuentas en nota de prensa.

El objeto ha sido verificar si las mismas se adecúan a los principios, criterios y normas contables de aplicación, teniendo en consideración los resultados de otros auditores públicos y privados. Además, el informe comprende análisis específicos en materia de disciplina presupuestaria, transparencia, igualdad e integridad.

Las empresas públicas regionales objeto de control han sido las siete cuyos presupuestos están integrados en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

EMPRESAS OBJETO DE CONTROL

Se trata de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha; Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración; Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha; Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha; Radio Autonómica de Castilla-La Mancha y Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha.

Las empresas públicas regionales gestionaron en 2021 un presupuesto de 211 millones de euros, financiado en su mayor parte con transferencias de financiación de la administración regional y organismos públicos dependientes.

Todas las empresas públicas regionales formularon, aprobaron y rindieron sus cuentas anuales en plazo. Asimismo, sometieron sus cuentas a auditoría externa y a control financiero de la Intervención General.

El endeudamiento agregado del sector público empresarial en 2021 asciende a 228 millones de euros, lo que supone una reducción del 3% respecto de 2020, representando el 0,24% del endeudamiento autonómico.

COBERTURA DE LA ADMINISTRACIÓN

La cobertura de las pérdidas globales que arroja el resultado agregado de las empresas públicas se garantizó por la administración regional a través de aportaciones anuales consignadas en los presupuestos.

El número medio de personas empleadas en el sector público empresarial en 2021 era de 2.706, con un volumen de gasto agregado de 92 millones de euros El sector público empresarial cumple con las obligaciones de suministro de información de la deuda comercial y en algunos casos el periodo medio de pago se supera levemente.

En general, el sector público empresarial viene cumpliendo razonablemente con las obligaciones en materia de transparencia, igualdad e integridad.

Entre las recomendaciones formuladas destacan, que se desarrolle el procedimiento necesario para hacer efectiva la supervisión continua sobre el sector público empresarial, así como que Geacam debe adoptar las medidas oportunas en aras a la aprobación de su Plan de Igualdad.

Por otra parte, en materia de transparencia, se deberían llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar que la información publicada se realice en formatos reutilizables y por lo que respecta a la deuda comercial, que algunas de las empresas públicas deberían dotarse de planes de tesorería para garantizar el cumplimiento del período medio de pago.

El informe recoge 27 conclusiones, fruto de los trabajos realizados y ocho recomendaciones dirigidas a las empresas públicas fiscalizadas y a las Consejerías de adscripción. En el trámite de formulación de alegaciones, en general las empresas públicas han manifestado su disposición para emprender acciones correctoras y que la Cámara de Cuentas valora positivamente.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles