El escaparate ideal para potenciar el turismo


La presentación del ‘stand’ de Fitur de la Región de Murcia tuvo lugar en el Teatro Romano de Cartagena. / Antonio Gil

La Región registró en 2019 su cifra récord de turistas en alojamientos reglados con 1,7 millones, demostrando su capacidad de crecimiento como destino

Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial. Este año, además, este evento destacado cumple cuatro décadas, registrando en su pasada edición un récord de participación con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. Además, se agendaron 9.150 citas de negocio y 49.711 citas solicitadas a través de la agenda digital.

Este año Fitur busca superarse como un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas; cinco días de actividad dedicados a la industria mundial del turismo que se traducen en oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.

Y es que con una sociedad que no deja de evolucionar a un ritmo vertiginoso, el turismo no deja de ser un reflejo de esos cambios, de gustos y tendencias que marcan un estilo de vida. Así, esta feria sirve para conocer los nichos de demanda y conocer más a fondo el panorama turístico en el que las palabras ‘tecnología’, ‘futuro’ y ‘sostenibilidad’ son cada vez más protagonistas de este sector. De hecho, en Fitur se abordarán temas como la inteligencia artificial, el ‘big data’ o destinos turísticos.

En este cierre positivo influye la expansión del mercado nacional, que creció un 4,6%

En este panorama mundial, la Región de Murcia llega pisando fuerte con una amplia variedad de propuestas, caracterizada por su firme apuesta por este sector. De hecho, pese a las situaciones de incertidumbre que ha vivido debido a la DANA, la amenaza del ‘Brexit’ y el resurgimiento de mercados competidores del Mediterráneo, entre otros factores, y la generalizada desaceleración, cerró 2019 en positivo. Según los últimos datos, la Región de Murcia alcanzó en 2019 su récord de turistas en alojamientos reglados con 1,7 millones, lo que demuestra que sigue creciendo como destino y que cada vez son más los que eligen esta zona para disfrutar de todos sus atractivos.

Estos 1.687.239 turistas se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues durante su visita a la Región desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior, según el INE, siendo un récord que la sitúa con una tasa interanual de crecimiento casi un punto por encima del conjunto de España. Estos buenos resultados vienen motivados por la expansión del mercado nacional, que ha crecido un 4,6% este año hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero creció un 1,9% en los alojamientos reglados regionales durante el último año.

El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2%. Además, la Región de Murcia fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros a un total de 1.172 millones de euros.

Se espera un aumento de 100.000 turistas más con motivo de la capitalidad gastrónomica

Asimismo, el impulso a la desestacionalización del sector y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos hizo que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y haya alcanzado sus cotas más elevadas.

Un año ilusionante

2020 se recibe con ilusión al ser nombrada Murcia como Capital Gastronómica, lo que supondrá un incremento, según las previsiones, de 100.000 turistas en la Región. Durante 366 días, la gastronomía regional será protagonista en ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales. Además, todos los eventos culinarios que se desarrollen, procedentes desde cualquier punto del país, tendrán como escenario la Región de Murcia.

La intención es situar el turismo regional como epicentro del desarrollo social y económico de la Región, por lo que esta distinción es una oportunidad para potenciarlo y que quienes quieran visitar la zona tengan un motivo más para hacerlo: desde el paladar.

De hecho, se ha estrenado una Oficina de la Capitalidad en el Teatro Romea de Murcia, donde ya se han presentado actos como la ‘Ruta de la tapa de Cehegín’, la apertura del ‘Ciclo de catas de vinos de la DOP de Jumilla’, el primer ‘Foro de ideas: Cocineros y reposteros’ y una cata de quesos de la Denominación de Origen de ‘Quesos de Murcia’ acompañados de vinos de DOP de Jumilla.

En este marco de la capitalidad gastronómica, Fitur 2020 es un escaparate esencial, como promotor del turismo y porque acoge el traspaso de poderes entre las ciudades de Almería y Murcia, tras la celebración de ‘Madrid Fusión Reale Seguros 2020’, como primera ventana al mundo para mostrar las bondades de la gastronomía local.



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *