El escritor Javier Cercas ingresa como nuevo miembro de la RAE

El escritor Javier Cercas ingresa como nuevo miembro de la RAE


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




El autor de ‘Soldados de Salamina‘ y ganador del Premio Planeta por ‘Terra Alta’, Javier Cercas, ocupará el sillón «R», vacante desde el fallecimiento de Javier Marías. Así lo ha informado en redes sociales la propia Real Academia Española, que ha celebrado la votación este jueves entre los académicos.

El Pleno de la RAE, del que ahora formará parte el escritor, está formado por los académicos numerarios, quienes son elegidos para mandatos temporales para ocuparse de los asuntos lingüísticos, económicos o de gobierno, entre otros. Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la institución, que establece que cada una de las nuevas candidaturas debe estar avalada por tres académicos. 

El Pleno de la RAE aprobó el pasado jueves 30 de mayo la proclamación de la candidatura de Cercas para ocupar el puesto, tras haber publicado la convocatoria para esta nueva plaza en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 24 de abril.

Los estatutos vigentes de la RAE establecen que la Academia elegirá a sus individuos «entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos«. Tras ser elegido, el literato tendrá que tomar posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.

Javier Cercas se ha mostrado agradecido en una entrevista en el informativo 24 horas de RNE frente a una decisión que, según ha recalcado, «no tenía en la cabeza». «Yo concibo mi trabajo en la academia como un servicio público […] al igual que el de un escritor», ha añadido.

Actualmente, la institución cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Además de la «R», están vacantes las letras «P» y «O», cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Francisco Rico y el arquitecto Antonio Fernández de Alba. Desde su fundación en 1713, la RAE ha contado con 485 miembros.  

Un escritor aclamado por la crítica

Javier Cercas nació en el municipio cacereño Ibahernando en 1962 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde permaneció dos años, antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

Su primera obra es el libro de relatos El móvil‘ (1987), cuya buena acogida por parte de la crítica causada por esta ópera prima quedó confirmada con las apariciones de las novelasEl inquilino‘ (1989)El vientre de la ballena‘ (1997) y ‘Soldados de Salamina‘ (2001). Esta última ha sido llevada al cine por el realizador David Trueba en 2003. Asimismo, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. 

La fama le llegó con esta última novela, una obra inspirada en el fusilamiento frustrado de Rafael Sánchez Mazas. Otros de sus títulos son ‘La velocidad de la luz‘ (2005), ‘Anatomía de un instante‘ (2009), donde reconstruye el intento de golpe de Estado del 23-F, ‘Las leyes de la frontera‘ (2012) o ‘El monarca de las sombras’ (2017), un viaje a la guerra civil a través del caso real de un familiar suyo. 

Entre sus premios, destaca el Premio Nacional de Narrativa por su libro ‘Anatomía de un instante‘, que consiguió en 2010, y el Premio Planeta logrado en 2019 por su novela ‘Terra alta‘. Por otro lado, Cercas también es colaborador habitual en el diario El País, recopilando sus artículos en varias obras como la de ‘Relatos reales’ (2000).












El escritor Javier Cercas ocupará el sillón


reproducir video

01.21 min



Transcripción completa

Hoy en la redacción,

jugábamos a averiguar
quién era este entrevistado.

Es de un programa
de hace más de 50 años.

Nadie lo sabía.

Nadie lo adivinaba.

Es, con seguridad,
su primera aparición en televisión.

Con la voz puede darnos
una pista y salimos de dudas.

Javier Marías,
antes de ser Javier Marías,

siendo ya Javier Marías.

Otra joya de nuestro archivo,
inédita.

Aquí tiene 19 años
recién cumplidos.

Acaba de publicar
«Los dominios del lobo»,

su segunda novela,

aunque siempre digamos
que la primera.

-En primer lugar,
decirte que no es primera obra,

es primera obra publicada,

pero tengo otra novela
que escribí hace tres años.

Tímido, como lo fue siempre,

aquí reconocía ya su admiración
por Juan Benet

y también la influencia de algo
que sería constante en su obra.

-Que la novela,
y esto es muy evidente,

está llena de alusiones
y de influencias cinematográficas,

concretamente, americanas.

Por cierto, desde hoy su sillón R
de la RAE tiene nuevo dueño.

Otro Javier, Javier Cercas.

La entrevista es de 1971,
50 años antes,

que por ejemplo, esta.

Todo estaba por escribir
y por hacer,

incluso la muerte inesperada.

Javier Cercas ocupará el sillón de la RAE de Javier Marías

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles