El euríbor baja al 2,94% en septiembre y abarata la hipoteca media en más de 100 euros al mes
El euríbor a doce meses, el más utilizado en los préstamos para vivienda, prosigue su desescalada iniciada hace ahora medio año. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España ha descendido este septiembre hasta el 2,936%, lo que supone 0,23 puntos porcentuales menos que en agosto y 1,21 puntos menos que en septiembre del año pasado. Un dato que se traduce en una bajada de la cuota mensual del préstamo medio de más de 100 euros.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que el euríbor a doce meses registra una caída. En abril comenzó un descenso paulatino que no terminó de acelerarse hasta este pasado mes de agosto, en el que registró la mayor caída intermensual en 15 años. Ahora este septiembre ha continuado por esa senda aunque con una minoración algo más tímida en términos intermensuales. Asimismo, es la primera vez que el índice hipotecario baja de la cota del 3% desde noviembre de 2022.
Todo ello hará que los consumidores vean aliviada su cuota hipotecaria. Un préstamo para vivienda medio de 150.000 euros, a 25 años y a un interés de euríbor más 1% de diferencial tenía una cuota mensual de 889,96 euros al mes conforme a como se encontraba el índice en septiembre de 2023, casi en el 4,15%. Al año, el desembolso para ese crédito medio era de 10.679,52 euros.
Ahora el panorama es distinto. Esa misma hipoteca media pero con el euríbor de septiembre de 2024 tiene una cuota de 786,46 euros al mes, lo que equivale a 9.437,52 euros al año. De esta manera, el coste del crédito baja en 103,5 euros cada mes, lo que son 1.242 euros menos al año.
Evolución del euríbor
a doce meses
Fuente: Banco de España / ABC
Evolución del euríbor a doce meses
Fuente: Banco de España / ABC
Así las cosas, esta enorme bajada se explica porque el euríbor de un año para otro se ha desplomado en 1,213 puntos. Esta se trata de la mayor caída en más de 11 años, con lo que también supone el mayor abaratamiento de la hipoteca desde entonces.
Nuevas bajadas
No solo ha terminado el euríbor en descenso en términos intermensuales e interanuales sino que también comenzará octubre en caída. El último dato del mes, de este 30 de septiembre, ha marcado un euríbor diario del 2,747%, lo que invita a pensar que en el décimo mes del año también se verá un nuevo descenso.
La razón de ello está en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), en concreto en el tipo de la facilidad de depósito, que se ha convertido desde hace pocas semanas en la gran referencia para el precio del dinero.
La facilidad de depósito la colocó el BCE en su última reunión de política monetaria en el 3,5% y de cara a final de año se espera al menos un nuevo recorte de tipos. Lo que hace el euríbor en este caso, que no deja de ser el precio al que se prestan dinero los bancos entre sí, es adelantarse a las decisiones de la autoridad europea.
«El euríbor lleva inmerso en una espiral de fuertes caídas en el último mes y medio a raíz de las últimas decisiones tomadas tanto por el BCE como por la Fed (recordemos que debe existir un equilibrio entre ambas para que no se rompa el cambio euro/dólar). Un escenario que, a corto plazo, parece seguro que seguirá siendo así, después de ambos bancos centrales hayan lanzado sendos mensajes de preocupación acerca de la evolución de la economía, lo que presumiblemente los llevará a ejecutar más rebajas en los tipos antes de final de año. Por ello, desde Kelisto entendemos que el euríbor se consolidará por debajo del 3% y podría llevarle a cerrar 2024 en el entorno del 2,5%», destaca el portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Pedro Ruiz.
Con este panorama, los analistas esperan que los bancos poco a poco vayan adecuando su oferta de hipotecas al nuevo escenario del euríbor. Tal como publicó ABC, se espera que en este último trimestre ya se puedan apreciar créditos para vivienda con una TAE por debajo del 3%, especialmente en aquellas entidades más agresivas en sus propuestas como son las digitales.